El ascenso no olvida ni perdona

Varios fueron los clubes del ascenso que se manifestaron en contra del fallo de la Corte Suprema que puede beneficiar a represores de la última […]

Varios fueron los clubes del ascenso que se manifestaron en contra del fallo de la Corte Suprema que puede beneficiar a represores de la última dictadura militar. Defensores de Belgrano fue el precursor, desplegando una bandera en el partido frente a Deportivo Riestra.

Los jugadores de Defensores de Belgrano en repudio al fallo de la Corte Suprema (Foto: @Defeweb)

El fútbol argentino y la sociedad en general se manifestó en contra del fallo de la Corte Suprema que autoriza el beneficio del “2×1” a condenados por delitos de lesa humanidad, es decir, brinda un privilegio a los genocidas de la última dictadura militar en el país. El repudio a esta resolución fue inmediato, y el pueblo se unió en el pedido de “Memoria, Verdad y Justicia”. El mundo del fútbol no quiso quedar aislado del pedido popular y se pronunció en contra del fallo.

 

El club precursor de dicha iniciativa fue Defensores del Belgrano. El “Defe” es una institución ligada al compromiso con cuestiones políticas, y la cercanía con el centro clandestino de detención y tortura que funcionó en la ex ESMA aumentaron la trascendencia de esta adhesión. En el encuentro correspondiente a la fecha 29 de la B Metropolitana frente a Deportivo Riestra disputado el viernes, los jugadores del “Dragón” salieron al campo de juego con un claro mensaje expresado en una bandera. “El único lugar para un genocida es la cárcel común. El Defe no olvida”, reflejó el trapo condenando la decisión de la Corte.

 

La bandera del plantel de Excursionistas con un mensaje elocuente. (Foto: @peladocasas)

Luego de la posición tomada por Defensores de Belgrano, varios fueron los clubes que se sumaron al pedido de memoria, justicia y verdad. Tras la marcha multitudinaria en Plaza de Mayo, el turno fue de Excursionistas. En el partido frente a Deportivo Español, los integrantes del plantel “Villero” salieron a la cancha con un mensaje muy elocuente: “2×1 la pija. Excursio no olvida ni perdona”. En este caso, instituciones del ascenso expusieron mensajes que deja a las claras el pensamiento de la sociedad. Otros clubes que declararon en contra del 2×1 fueron Atlanta, Nueva Chicago, JJ Urquiza y Talleres Remedios de Escalada.

 

El plantel de Atlanta (Foto: @peladocasas)
El plantel del JJ Urquiza

 

Nueva Chicago también le dijo no al 2×1 (Foto: @dhferreiro22)

 

Francisco Fernández 2° A. T.M.