Los nematodos, una herramienta para poder detectar el cáncer en el futuro

Los investigadores de la Universidad de Kyushu, con ayuda de otras empresas científicas, confirmaron recientemente que pondrán en marcha una investigación para descubrir una nueva […]

Los investigadores de la Universidad de Kyushu, con ayuda de otras empresas científicas, confirmaron recientemente que pondrán en marcha una investigación para descubrir una nueva forma de detectar el cáncer de forma prematura y barata. Esta investigación estará totalmente centrada en gusanos que supuestamente son capaces de detectar el cáncer de las personas. Las primeras pruebas se realizarán en el año 2019.

Hitachi, la famosa empresa de tecnología, ha desarrollado un equipo de análisis que detecta el cáncer según el comportamiento de gusanos que huelen la orina de enfermos afectados por esta enfermedad; al menos así lo han confirmado en un anuncio conjunto. Las empresas pretenden convertirlo en un método práctico para finales de 2019 o principios de 2020, aunque las pruebas realizadas por este método no serán cubiertas, al menos en Japón, por el servicio médico público.

Según los responsables de este hallazgo, la efectividad fue del 90% para los órganos digestivos: el estómago, el intestino grueso o el páncreas. Los cánceres muy prematuros también se detectaron con un alto grado de precisión, aunque cada prueba tendría un costo de varios miles de yenes.

Estos gusanos son llamados «Nematodos». Son conocidos vulgarmente como gusanos redondos o gusanos cilíndricos y, según los investigadores de la universidad japonesa, se alimentan de bacterias coliformes (especies de bacterias que tienen ciertas características bioquímicas en común e importancia relevante como indicadores de contaminación del agua y los alimentos) y son fáciles de criar. Al parecer, los gusanos reaccionan de forma diferente si la muestra de orina contiene indicios de cáncer, pues tienen un sentido del olfato incluso más agudo que los perros.

Si la muestra presenta indicios de cáncer, los gusanos se abalanzan sobre ella en menos de 30 minutos. Se cree que los nematodos son atraídos a una sustancia única de la orina de las personas con cáncer, cuyo olor es similar a un tipo de comida que consumen estos gusanos. La máquina de la empresa Hitachi mide la concentración de estos gusanos en la orina, y es capaz de detectar posibles problemas.

Hirotsu Bio Science Inc. quiere crear instalaciones que podrían realizar estas pruebas de cáncer por todo Japón. Con el paso del tiempo, es posible que este tipo de pruebas lleguen a otros países; los investigadores esperan que en 10 años estas pruebas sean realizadas para 1,3 mil millones de personas.

Lucas Soto, Franco Niccolini y Lautaro Escobedo