Pico y pala para el Ferro de La Pampa

Históricamente La Pampa no es una provincia que se haya destacado por grandes actuaciones en el fútbol nacional, siempre y cuando tomemos como referencia para […]

Históricamente La Pampa no es una provincia que se haya destacado por grandes actuaciones en el fútbol nacional, siempre y cuando tomemos como referencia para aseverar esto a la Primera División, pero desde hace unos años a esta parte, en el plano del ascenso ha aparecido un nombre que bien puede servirle de orgullo a la provincia pampeana: Ferro Carril Oeste de General Pico.

Ferro, también conocido como “el Verde”, no es una cara nueva en el deporte argentino, ya que a lo largo de sus 82 años de existencia probó las mieles del éxito cuando disputó el Torneo Nacional del año 1984, categoría en la que tuvo un paso efímero pero no por eso poco recordado. También participó en dos temporadas de la segunda división, pero no logró mantenerse y decidió dejar de participar en los torneos federales.

“El tren del Barrio Talleres” intentó en varias oportunidades regresar a la participación interprovincial, por ejemplo en el Torneo del Interior (Argentino C) de 1992 donde una gran actuación lo llevó a pelear el ascenso en una final contra Argentino Oeste de San Nicolás. En el 1995 le tocó representar a la liga pampeana de fútbol en el Torneo Argentino C, y tras una mala serie de resultados quedó eliminado. 10 años después, en la misma condición de campeón, ingresó nuevamente en el Torneo del Interior.

En el 2012, gracias a una reforma en la estructura del Torneo Argentino B, fue invitado a participar de dicho torneo como integrante de la ampliación de equipos y rápidamente se convirtió en sorpresa: Superó a equipos como Huracán de Tres Arroyos, San Martín de Mendoza y Estudiantes de San Luis, hasta caer en manos de San Martín de Formosa en tercera ronda.

Pareciera que el destino lo quiere ver arriba a Ferro, porque una nueva reestructuración lo alojó en el codiciado Torneo Federal A 2014, la categoría más difícil del fútbol argentino (por la relación presupuesto – gastos). En ella, lleva tres temporadas disputadas y con los resultados de este campeonato, se aseguró su estadía el próximo año.
Sin dudas habrá que estar atento a la evolución del Verdolaga en Federal A, ya que es sabido su crecimiento sostenido a lo largo de los últimos años, y de seguir este rumbo, no deberíamos alarmarnos si el Coliseo de Barrio Talleres termina rememorando aquellas inolvidables jornadas de la élite del fútbol argentino.

Paulo Recari, 2º «A» TM.