Otro entrenador de exportación: Lozano se va a China

El técnico argentino Raúl Lozano se convirtió en el nuevo entrenador de la selección masculina de vóleibol de China. A sus 60 años será el […]

El técnico argentino Raúl Lozano se convirtió en el nuevo entrenador de la selección masculina de vóleibol de China. A sus 60 años será el primer extranjero en dirigir al conjunto oriental.

Raúl Lozano cuenta con mucha experiencia a nivel conducción de selecciones ya que tuvo bajo su tutela a las selecciones de otros países como España, Alemania, Polonia e Irán (en este último sucedió a su compatriota Julio Velasco).

Lozano es una persona de gran relevancia en al ambiente del voleibol por lo que apenas se hizo pública su contratación la noticia recorrió rápidamente el mundo entero.

En China el seleccionado de vóley femenino posee un alto nivel de competitividad, pero con respecto a los hombres ocurre todo lo contrario. Es por eso que la dirigencia china de este deporte decidió apostar por el argentino, que ya atravesó experiencias similares en otros países donde con su llegada algunos seleccionados como Alemania y Polonia, resurgieron de las cenizas para transformarse en verdaderas potencias a nivel mundial.

El 26 de abril Lozano fue presentado por la federación de ese país como primer entrenador del equipo, con un contrato de por lo menos dos años y con posibilidad de extenderse a cuatro años, siempre y cuando se cumplan los objetivos planteados  que comienzan con la Liga Mundial de vóley y culminaría con el ciclo olímpico de Tokio 2020.

 «Creemos que un nuevo entrenador impulsará el equipo masculino adelante y lo liderará hacia los Juegos Olímpicos de 2020» que se celebrarán en Tokio, señaló el vicepresidente de la federación, Li Quanqiang, en declaraciones a la agencia Xinhua. China es campeón olímpico en vóleibol femenino.

El último seleccionado que dirigió Lozano fue el de Irán, equipo con el que  participó en los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro 2016, siendo ese el debut del conjunto iraní, donde llegó a cuartos de final. Como seleccionador en Europa, “Chiche” llevó a Polonia al subcampeonato mundial de 2006, y se coronó campeón  con Alemania de la Liga Europea en 2009. Con España, tuvo dos periodos 1994-1997 y 1999-2000. Lozano obtuvo la medalla de plata en la Universiada de 1995 y disputó los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, consiguiendo el noveno lugar.

Lozano inició su carrera como entrenador en la Argentina, donde dirigió a Estudiantes de La Plata, Gimnasia La Plata, Obras Sanitarias y Ferro. En 1987 cruzó el océano para desembarcar en la Liga de Italia, en la que pasó por clubes importantes como Milán (donde logró el titulo europeo y el Mundial de clubes en la temporada 1993/1994), Lube Macerata y Sisley Treviso, entre otros.

De esta manera, se convirtió en el segundo argentino del ámbito del voleibol en emigrar al continente asiático. El primero había sido Facundo Conte (hijo del ex jugador Hugo Conte). El “heredero” disputó la temporada 2015-2016 donde se consagro campeón con el Shanghai Golden Age.

Nota realizada por: Milton Feijoó, Marisol Ramírez, Yamila Montero y Gabriel González.