El día que el fútbol inglés estuvo de luto

En la vida cotidiana se pueden ver diversos hechos que terminan con la vida de alguien; en este deporte también ocurren. Pero hay uno que […]

En la vida cotidiana se pueden ver diversos hechos que terminan con la vida de alguien; en este deporte también ocurren. Pero hay uno que quedará en la historia, por la muerte de 96 personas y cientos de heridos: fue la semifinal de la Copa F.A, en el Estadio de Hillsborough.
Éste 15 de abril se cumplieron 28 años de una de las tragedias más importantes de fútbol mundial: Liverpool – Nottingham Forest.
En cada infortunio que se da adentro de un estadio, se los suele culpar a los hinchas. Y en éste caso, ese concepto no pasó desapercibido. A los fanáticos se los acusó de estar borrachos y de ser violentos, para así dejar exenta de culpabilidad a la seguridad. Esa tarde las vallas impedían el ingreso de los hinchas al campo de juego, y fue el factor más importante de dicha desgracia.
Al transcurrir el tiempo, los familiares de los fallecidos quisieron revertir la postura que los persiguió por años de mucha bronca y tristeza y que señalaba a los hinchas como culpables. Finalmente, el año pasado lograron que el jurado dictamine como culpable a David Duckenfield, jefe de la policía de South Yorkshire.
A pesar de la tragedia, surgieron cambios positivos en el futbol británico: se eliminaron las vallas, se establecieron asientos para los equipos de primera división y muchas más renovaciones. También se implementaron castigos severos para cualquier actitud violenta de los hinchas.

Una producción especial de: Christian Costilla, Leonel Pedrozo, Martín Peter, Diego Pirpignani, Alejandro Severini, Ivan Zaputovich, Tatiana Aguilar y Franco Motta.