Valentín Vada, el crac argentino del Bordeaux

El surgimiento de Kyllian Mbappé como figura en Francia fue un hecho que hizo que el mundo del fútbol dirija su mirada al país galo. […]

El surgimiento de Kyllian Mbappé como figura en Francia fue un hecho que hizo que el mundo del fútbol dirija su mirada al país galo. Pero quien también está teniendo cumpliendo una gran labor en la tierra de la Torre Eiffel es Valentín Vada, un argentino oriundo de Santa Fe que, a sus 21 años, es uno de los pilares fundamentales de Girondins de Bourdeaux. Está en Europa desde los 14 años, pero recién a los 17 pudo jugar profesionalmente debido a una normativa de la FIFA.

Nacido en Guadalupe, un pueblo de la provincia de Santa Fe, el joven Vada tuvo su primer contacto con el conjunto francés a través de la Escuela Proyecto Crecer y su Centro de Perfeccionamiento de Talentos en San Francisco, Córdoba. Este establecimiento es una filial del equipo europeo en Argentina, dedicada a la captación de jugadores con gran potencial. Previamente, había jugado para Juventud Guadalupe de San Jorge, de su ciudad natal.

Cuando ya tenía cumplidos los 14, emigró a Francia para poder cumplir su sueño de poder vestir la camiseta azul marino del conjunto de Matmut Atlantique. Pero la FIFA le puso una traba a la consecución del deseo del joven argentino, ya que su reglamentación impedía que se realicen fichajes de jugadores menores de edad. El Burdeos inició un juicio al respecto, apelando que Vada poseía la doble nacionalidad (argentina e italiana), lo cual sirvió para que se fallara a favor del equipo francés. El argentino fue declarado jugador comunitario, lo cual le permitió pode jugar libremente en Europa, si así lo desea.

Su debut en el club bordolés fue en enero de 2013 con el equipo B, que milita en la cuarta categoría, mientras que su primer gol con esa camiseta lo hizo recién en septiembre de ese mismo año frente al Cherburgo. Para esta época ya había firmado su primer contrato profesional, el cual era por tres años a partir del 1 de julio de 2014 (este vínculo finalmente fue extendido en agosto del año pasado hasta julio de 2020). Su iniciación como jugador del primer equipo se produjo el 10 de diciembre de 2015, en el marco de la fase de grupos de la UEFA Europa League, frente al conjunto ruso Rubin Kazan. Tres días más tarde haría lo propio para la liga doméstica, en el partido en que Bourdeaux empató en un gol ante Angers.

El argentino dominando la pelota en un partido frente a Guingamp. (Foto: AFP)

Como dato a destacar, es el segundo jugador de los que se consagraron campeones con los girondins en la Copa Gambardella del año 2013, detrás del francés Younes Kaabouni, que consigue subir al equipo profesional de su club de formación. Aquel certamen, el más importante de las divisiones inferiores de Francia y se juega a eliminación directa, es equivalente a la Copa de Francia en mayores.

Vada está viviendo un presente magnífico, como titular indiscutido de su equipo, en el cual, a sus 21 años, ya lleva cincuenta partidos jugados y seis goles en su cuenta personal. Su valor actual de mercado es de 2,5 millones de euros, pero seguramente aumentará.