Sueño cumplido: Brighton, a la Premier League

«La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante«, Paulo Coelho. Frase que refleja lo ocurrido cuando el árbitro […]

«La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante«, Paulo Coelho.

Frase que refleja lo ocurrido cuando el árbitro hizo sonar su silbato señalando el final del partido entre Brighton & Hove Albion y Wigan Athletic. El marcador final dictaminó la victoria para «Las Gaviotas» por 2-1 y desató la euforia en el Falmer Stadium.

El conjunto de Chris Hughton, quien posee en su haber el ascenso a la Premier con el Newcastle en el 2010, logró el objetivo tan anhelado. Brighton acarició el ascenso en los últimos cuatro años pero resultaba derrotado en el play-off de repechaje. Sin embargo, aquellos fantasmas de años anteriores fueron anulados por completo y, tras 34 años sin jugar en la máxima categoría del fútbol inglés, el triunfo ante Wigan por la jornada 43 del Championship implicó el ascenso matemático de los dirigidos por Hughton a la Premier League. A su vez, lograrán levantar el tan deseado trofeo, en caso de derrotar al Norwich City en el estadio de Carrow Road, en la próxima fecha.

Excelso jugador de póker y presidente del Brighton. Foto: Univision

No obstante, resulta imposible describir semejante hazaña, sin mencionar al presidente del club recientemente ascendido. Se trata de Anthony «Tony» Bloom, exitoso jugador de póker profesional con una particularidad relevante. Invirtió más de 100 millones de dólares en el estadio del equipo para convertirse en socio mayoritario. Esta contribución se debe a que, en 1997, los antiguos dueños del club vendieron su estadio anterior para demolerlo y destinar el terreno a la construcción de departamentos. El Falmer Stadium alberga más de 30 mil aficionados. Dicha cifra representa el 15% de la pequeña población de Brighton, calculada en unos 270 mil habitantes.

Por otra parte, es necesario remarcar el aspecto negativo situado en la historia del Brighton por el año 1997. En aquél entonces, estuvieron a punto de descender a la categoría amateur del balompié inglés. Aunque, su presente, enfatiza totalmente lo contrario, ganando 28 de sus 43 partidos, incluyendo sus cinco cotejos en abril y, con 92 puntos a falta de tres partidos para la finalización del campeonato.

De esta manera, la próxima temporada de la Premier League tendrá una institución plagada de jugadores que soñaron con un presente como el que viven actualmente. Con hinchas apasionados, eufóricos, fieles a su equipo. Un club que supo convivir con los peores resultados a nivel futbolístico, como se mencionó previamente, pero que resurgió desde lo más bajo. Con esfuerzo, sacrificio, superación y tantas otras cualidades, todo Brighton puede gritar que, finalmente, el sueño se cumplió.