Milinkovic: “El vóley de hoy es más físico y menos técnico”

 Marcos Milinkovic, ex jugador y capitán de la Selección Argentina, analizó con Pirámide Invertida la actualidad del vóley argentino, las posibilidades de cara al futuro […]

 Marcos Milinkovic, ex jugador y capitán de la Selección Argentina, analizó con Pirámide Invertida la actualidad del vóley argentino, las posibilidades de cara al futuro de la Selección y, también, cuenta su experiencia como entrenador. El “Killer”, de gran trayectoria internacional, fue nombrado por la Federación Internacional de Vóleibol (FIBV) como uno de los 25 mejores jugadores del siglo XX, además de ser considerado uno de los mejores opuestos del mundo. Actualmente, se encuentra dirigiendo a Untref Voley en la Liga Argentina.

-¿Dónde ubicás hoy a la Liga Argentina de Voleibol a nivel mundial?

-La Liga Argentina, hoy en día, se encuentra bastante lejos de lo que son las mejores a nivel mundial, como lo son por ejemplo Rusia y Polonia. Sobre todo flaquea en el aspecto organizativo. Todos los planteles en general, salvo UPCN y Bolivar, se encuentran muy por debajo de lo que se considera una Liga fuerte.

 –¿Considerás que evolucionó el vóley argentino en este último tiempo?

-No sé si evolucionó en grandes aspectos el vóley argentino, acá se juega muy distinto a como se hace en otros lugares del mundo. Lo único es que el vóley se hizo muy físico en los últimos años y acá se juega mucho a tratar de cuidar la pelota, jugar con un bajo porcentaje de error, estas son cosas que en otras ligas del mundo no pasan.

 –En los últimos Juegos Olímpicos de Río, se implementó sacar los tiempos técnicos en el punto 8 y en el 16 ¿Qué opinión te merece este cambio?

-Me parece muy bueno porque hace al juego mucho más dinámico y no lo hace tan cortado. La verdad, creo que tenía que empezar a implementarse lo antes posible.

 –Por el lado de la Selección Nacional, ¿Crees que Argentina puede conseguir otro título importante en los próximos años? ¿De qué dependería ese éxito?

-Sí, creo que sí. Argentina tiene un grupo ya conformado y eso es muy importante, le faltaría encontrar algunos jugadores en ciertos roles como para darle un salto más de calidad a este equipo. Si los encuentra en los próximos años, seguramente en los próximos Juego Olímpicos tendrá chances de mejorar el quinto puesto logrado en Río 2016.

 –¿Qué cambios notás de aquella Selección, en la que fuiste capitán, a la de hoy en día?

La verdad que es muy difícil hacer comparaciones entre una selección de una generación y otro equipo de ésta. Han cambiado muchísimas cosas, una de estas es el tema físico. El vóley se hizo realmente muy físico y no es tan técnico como lo era en nuestra época. La inclusión del líbero hizo bajar muchísimo el nivel técnico, hoy se juega mucho más rápido y más ofensivo que cuando jugábamos nosotros.

¿Cómo es ser técnico y estar al frente de un equipo?

-Trabajar en algo que hice toda mi vida, como es el vóley, es algo muy lindo. Ahora desde otro lugar, totalmente diferente al de jugar, es mucho más trabajo. Uno empieza a organizar un montón de cosas, conforma un equipo y lo va amoldando a la idea de juego que uno pretende. Obviamente que ante complicaciones uno va buscando soluciones en medio del camino.

 –El haber sido jugador, ¿te da un panorama más amplio a la hora de hablar y dar indicaciones a tus dirigidos?

-Sí, claramente el haber sido jugador durante tantos años, el nivel de experiencia que uno posee es mucho más grande que el que tuvo solamente una experiencia nacional. Eso, igualmente, no significa que el haber sido jugador de selección durante casi 20 años te haga ser mejor técnico o no. Eso también depende de cómo uno transmite la experiencia que tuvo como jugador durante tantos años en ligas del exterior y en la selección a los jugadores. Hay muchos técnicos que a pesar de contar solo con una experiencia a nivel nacional, son muy buenos entrenadores y muchos técnicos que tuvieron experiencias a nivel internacional no pudieron transmitirle eso a los jugadores, terminan siendo solo buenos entrenadores.

 –¿Creés que el técnico es más importante que los jugadores?

-Los jugadores siempre son los protagonistas, el técnico tiene que pasar lo más desapercibido posible. Obvio que para el armado del equipo, su construcción y su funcionamiento; es importante el técnico. Pero nunca la figura de este debe estar por encima de los jugadores. Nunca el técnico debe ser más estrella que los jugadores.

 –¿Te ves como futuro entrenador de la selección?

-Hoy te digo que no. El objetivo es ir adquiriendo experiencia y mejorando año tras año como técnico de algún equipo. Luego obviamente que el buen trabajo te coloca o no como candidato para dirigir a alguna selección. Hoy, la verdad que no es algo que me vuelva loco. Creo que tengo muchísimas cosas para mejorar como técnico y la mejor manera es ir adquiriendo experiencia en la Liga Nacional, con la ayuda de los jugadores, del cuerpo técnico ir progresando partido a partido y año a año. Después, obviamente, que si existe la posibilidad, ¿a quién no le gustaría…?

 

Por Enzo Resino y Santiago Salituro, 2°B TM