Expo Boca

Tras una cuenta regresiva bastante larga luego de comenzar la venta de entradas, llegó el día jueves y una multitud de personas ( la gran […]

Tras una cuenta regresiva bastante larga luego de comenzar la venta de entradas, llegó el día jueves y una multitud de personas ( la gran mayoría compartiendo los mismos colores de vestimenta) se acercó al barrio de La Boca para pasar cuatro días a puro azul y oro. Una fiesta fue lo vivido en las instalaciones del club de La Ribera durante los días 10, 11, 12 y 13 de noviembre. Así fue como se pasó de un fin de semana futbolero a uno más familiar, de ver rodar la pelota a ver miles de personas pasear, con una feria itineraria poco antes vista. El Club Atlético Boca Juniors llevó a cabo la primera exposición de un equipo de fútbol, repleta de actividades, paseos, encuentros con personalidades destacadas, miles de espectadores y muchas otras cosas.

El calendario marcó el jueves 10 como el primer día de esta exposición y mucha gente se asomó a La Bombonera con entrada en mano para comenzar a disfrutar de una fiesta pintada con los colores del club que tanto aman. Para la apertura de cada jornada, Las Boquitas y Cacho Laudonio recibieron a la gente que ingresaba a la institución junto a una banda de trompetistas, para ya ir poniendo en clima a la gente con sus diversos shows. Con distintas actuaciones para cada día daban inicio a lo que luego serían las diversas actividades que la institución de La Ribera pensó para su gente, como por ejemplo las charlas con diversos ídolos de todos los tiempos, tales como Blas Giunta, uno de tantos que tuvo un paso con gloria por el club, y revivió distintas sensaciones de cuando vistió la camiseta, además de hablar con los hinchas, dándole un aspecto más familiar y cercano entre jugador y simpatizante.

Por otra parte se vio a personalidades más veteranas, como el famoso Pancho Sa o Mané Ponce, quienes también brindaron palabras de agradecimiento a la gente, hasta el punto de emocionarse por la ovación recibida de gente que quizás no son de sus tiempos, pero por anécdotas de padres, tíos o abuelos inclusive, logran reconocer a los ídolos de antaño y brindarles su gratitud. Otros históricos personajes que se acercaron a la gente, se tomaron fotos y firmaron autógrafos fueron Rolando Schiavi, Hugo Ibarra, Gabriel Cedres y Ruben Da Silva, mientras que hubo otros, como Lalo Maradona, Luis Abramovich, Néstor Fabbri y el Chelo Delgado, que jugaron al fútbol tenis con la gente.

Pero no solo fueron ex jugadores del club los que pasaron por esta expo, sino que también hubo personalidades fuera del ámbito deportivo que se sienten identificados con los colores de Boca. Así fue como se dio a conocer la presencia de personas como el Chaqueño Palavecino, quien charló sobre su fanatismo azul y oro, o de Daniel Agostini, quien cerró la jornada del jueves con un show musical, que acompañaron la orquesta y la “murga boquense”. También se pudo ver stands en los que la gente se podía llevar recuerdos como réplicas en miniatura de las copas, adornos decorativos para habitaciones, e incluso hubo un puesto ocupado por el peluquero del club, y otro con un tatuador para aquellos que desearan plasmar una imagen del equipo de sus amores en la piel para toda la vida.

boca-2

Además, las personas que rondaban por la institución tenían diversas actividades, como el “Paseo de las copas”, donde pudieron estar más cerca que nunca de todos los trofeos ganados por el equipo, así como el “Paseo de las camisetas”, en el que se presentaron todos los modelos de camiseta más gloriosos.

Dando por finalizado el primer día, llegó el viernes al mediodía con una nueva multitud. Nuevamente las porristas Xeneizes recibieron a la gente y dieron inicio a una nueva jornada, con personalidades diferentes y más de la época reciente, como Raúl Cascini, el colombiano Chicho Serna y Sebastián Battaglia, quien tuvo una clínica con los más jóvenes sobre qué significa llevar la camiseta número 5 de Boca. Vale recordar que Battaglia es un emblema, ubicado quizás entre los cinco más importantes, ya que es el jugador que más títulos cosechó con Boca.

Ya en el plano musical tocaba el turno de la banda Revanchistas, una banda de rock de Villa Luro que le canta a las pasiones de la música y del fútbol y que, inspirados en Riquelme y Palermo, crearon el tema “Pleno”, y los acompañó Héctor Bracamonte, preparador físico de la reserva y músico de corazón. Yendo a la literatura, se presentó el libro “El fenómeno Boca – Bianchi” con su autor, Marcelo Rodríguez, acompañado de distintos jugadores de esa época. Además estuvo el corredor Marcos Di Palma junto a su auto ploteado de azul y oro tomando mates y charlando con las personas, y Las Boquitas dieron un campus para todas las chicas que quisieron participar. Otra de las atracciones insólitas fueron cuatro tirolesas, dos que irán de la segunda bandeja del Riachuelo hasta la segunda de Casa Amarilla y dos en sentido inverso, para recorrer 150 metros por los aires de La Bombonera.

Ya en un sábado primaveral, Revanchistas volvió a tocar en el escenario de La Bombonera, y además hubo un hecho insólito: Un casamiento. Si, Emanuel y Georgina fueron los protagonistas de un verdadero casamiento en el estadio y dieron el “Si” frente a miles de personas

boca-3

También hubo charlas con ídolos del club, como el colombiano Fabián Vargas. La figura del 2003, quien se emocionó al ingresar al campo una vez más, contó sus sensaciones a la gente y dijo: “Me emocioné muchísimo, fueron muchos recuerdos desde el primer momento”. También le agradeció a las personas presentes y remarcó que “Boca es uno de los equipos más grandes del mundo por ustedes, los hinchas”. Otro que dijo presente y habló con los hinchas fue Roberto Cabañas, “el guerrero guaraní”, quien reconoció que Boca “le dio una gran satisfacción y que no es fácil jugar ahí. Muchos pasaron por esta cancha y pocos triunfaron”.

También hubo sorteos por premios de diferentes stands, y tatuajes, entre otras cosas, además de juegos interactivos con la gente, presencias de personajes como la imitadora Fátima Flores, reconocida hincha del club, y se llevó a cabo un partido de veteranos, con presencia de antiguos idolós como Abramovich, Di Natale, Randazo, entre otros. También se vio a Leandro Tato Aguilera, el famoso movilero del club, en una entrevista con Chicho Serna, quien declaró que «la locura que tienen los hinchas de Boca no la tiene ningún club del mundo. Esa pasión es única». También se vio al Mono Navarro Montoya, histórico arquero Xeneize, dando una clínica de arqueros a los más jóvenes y cumpliéndoles sus sueños. Y hubo presencia de antiguos emblemas como Rojitas, el Tanque Rojas y Rattín, siendo este último el que comentó que “creo que esto es único en el mundo y todos ustedes son los beneficiarios que ven a todas las figuras de Boca Juniors”. Por otra parte se vio a emblemas como Hrabina, el famoso jugador que intentó trabar una pelota con la cabeza, y hubo una representación de una histórica jugada de Guerra, quien cabeceo un balón con la nuca, siendo la jugada bautizada como “El nucazo de Guerra”.

En cuanto a la música, el cantante Jairo le puso ritmo al escenario principal, vistiendo la camiseta que uso Mouzo, el jugador que más veces usó los colores de Boca. También estuvo la banda de trompetistas en la apertura de la jornada. Otras actividades destacadas fueron una demostración de taekwondo en la cancha de césped sintético, un show de Freestyle, otro de Las Boquitas, stands de artistas como Adrián Aguilera, un desfile de modelos y la presentación del libro “El corazón de Boca”. También hubo juegos interactivos con la gente, como una tanda de penales, siendo Marcos Di Palma el arquero, además de un memotest y juegos de fútbol tenis.

boca-4

Finalmente, llegó el domingo y el último día de la expo dio comienzo. Se abrieron las puertas y, como venía siendo habitual, las porristas recibieron a la gente y comenzaron las actividades, con un condimento extra: El plantel actual iba a decir presente ese día, habiendo regresado de España tras disputar un amistoso el viernes. Presencia de ídolos, personas ajenas al fútbol y los jugadores actuales como la principal novedad. Entre ellos, un destacado fue la salida de Guillermo Barros Schelotto al campo. El DT también se emocionó y comentó que fue “como salir a un partido”, además de que valoró la gratitud que tuvo la gente para con los demás históricos de todas las épocas.

El punto malo (quizás el único de toda la Expo): La barra dijo presente en el último día copando una tribuna, sin embargo no hubo mayores disturbios.

Finalmente, la Expo Boca llegó a su fin aproximando las 20 horas con un espectacular festival de fuegos artificiales, dándole cierre a una feria para el recuerdo, alejándose del terreno futbolero para darle una alegría distinta a aquellas personas que se acercan todos los fines de semana a la cancha, y a aquellos que no tienen esa oportunidad, pero cada tanto el club les brinda estas actividades para que se acerquen.

Por Santiago Recalde