Revanchistas

Entrevista a Fernando Bertuccio, vocalista de Revanchistas. Grupo de rock nacional que nació el 27 de Febfrero del 2012 en el barrio de Villa Luro […]

Entrevista a Fernando Bertuccio, vocalista de Revanchistas. Grupo de rock nacional que nació el 27 de Febfrero del 2012 en el barrio de Villa Luro y que presentan un estilo de rock crudo y visceral, con influencias de bandas como AC/DC, The Rolling Stones y Black Crowes.

¿Cómo surgió la banda?

27 de Febrero de 2012 es el día que ensayamos los seis por primera vez. La banda empezó con una cuestión de ver qué pasaba y de diversión más que nada. Y por suerte se llegó a todo lo que estamos viviendo en la actualidad. Por supuesto pensamos en seguir creciendo y no quedarnos con lo que hicimos hasta ahora.

¿Cómo es la relación con la gente?

Tenemos costumbres de vieja escuela, salir a volantear, estar con la gente que eso se está perdiendo porque ya las redes sociales generan mucha comodidades, entonces entran a YouTube, Facebook y listo, se terminó ahí. Yo me acuerdo de ir a escuelas a volantear y había filas de gente para repartir volantes, ahora ya eso no lo veo más. Siempre hago la crítica, las bandas después se quejan “por qué no crecemos”, hay que caminar, moverse, porque sino, lo que tiene internet, que está buenísimo, mucha data junta y genera una inundación de información, entonces tenes que elegir entre 80 mil bandas. El tema del volante es que vas a escuchar lo que tenés ahí. De todas formas en twitter, sobre todo, le contestamos a la gente, interactuamos con las personas, nos han dicho “no puedo creer que nos hayas contestado”, nos sacamos fotos con todos es lo más fácil que hay, en el último recital bajamos y nos sacamos fotos con todo el mundo. No es tan difícil. Nosotros somos humanos, como ellos, entonces lo mínimo es devolver lo que hacen por nosotros.

¿Se consideran un grupo que le llega a la gente, que los puede motivar en momentos duros de la vida?

Sí, somos como una banda motivacional, hasta nos han dicho que somos una banda de autoayuda. Porque los temas, muchos, hablan de salir para adelante y entonces nos dicen que podríamos hacer un libro de autoayuda con las letras. Así que está bueno porque a mucha gente le sirve ese hecho. Siempre digo que el dolor, cuando a alguien le sucede algo doloroso, es una herramienta de inspiración y eso se puede disipar para distintos lados; o sea uno puede hablar del dolor desde el mismo dolor, de lo mal que uno está, desde la bronca y puede hablar desde cómo salir adelante.

El nombre de la banda es Revanchista, ¿tiene que ver con lo que estuviste contando con respecto de salir adelante, de dar lucha en la vida?

Exactamente, precisamente por eso, por el punto de tener un dolor, un mal momento, una caída y no quedarse con eso, sino con el cómo salimos adelante. Entonces la revancha es eso. Está bueno como para dejar como mensaje, no hay que generar ni bronca, ni tirar para abajo, siempre para adelante.

¿Dónde podemos encontrar información sobre ustedes, fechas de recitales, discos  nuevos y todo tipo de novedades?

En la página de la banda, en el Facebook, están los hitos, todos los recitales que hicimos, y también los hitos importantes que uno de ellos es el nacimiento nuestro. Eso está buenísimo porque nos gusta que la gente vaya a la página y encuentre todo, desde todos los temas, fotos, hasta listas de los temas de cada recital. Somos bastante conectados para que la gente tenga toda la información de la banda, porque al fanático le gusta eso. A mí me pasó que yo tenía una página en internet de la banda que seguía, que eran Los Piojos, y subían las listas que ellos hacían. De ahí aprendí y dije, “bueno, cuando tenga una banda lo voy hacer” para la gente.

¿A qué público les interesa llegar con la música que hacen?

Nosotros somos una banda que apuntamos muy amplio en cuanto a público, desde nenes chicos hasta gente grande. Me ha pasado de tocar en otra banda durante 10 años y no generar lo mismo que con esta, que en cuatro años generamos que desde nenes de tres años sepan temas nuestros, hasta gente grande verla en primera fila con nuestras remeras, y no que vienen porque son fans, vienen porque le gusta el grupo que somos.

¿Cómo se encuentra Revanchistas en este momento?

Estamos a full, de cancha en cancha porque estamos haciendo un video con el fútbol. Con toda la movida esta y ahora, con el tour terminado, el viernes y sábado vamos a tocar en la Expo Boca así que estamos muy involucrados con lo que es el mundo fútbol.

¿Por qué tanto vínculo con el fútbol?

Estamos involucrados en esto porque escribimos canciones que tienen que ver con las pasiones y las pasiones tienen mucho que ver con el fútbol.

¿Desde un principio tuvieron la idea de relacionarse con el fútbol o qué fue lo que los llevó a eso?

Pasó desde un primer momento. Nos llegó un mail que decia “chicos mañana salen en fútbol permitido”, salimos en el programa una vez, dos veces, tres veces, 15 veces y bueno de ahí la banda se empezó a relacionar con el fútbol. Con lo que decían las letras nos dimos cuenta nosotros mismo que lo que escribíamos tenía que ver con lo que pasa el domingo en la cancha tanto adentro como afuera, entonces después de esto se dio la idea de hacer un disco que se llama “de sangre caliente” que está encolumnado con todo lo que tiene que ver con las pasiones; el último tema se llama “sangre caliente” y es el que termina de darle el moño al disco.

Personalmente ¿Te hubiese gustado ser futbolista profesional, estar en alguna cancha y que te ovacionaran?

En mi biografía dice que soy un futbolista frustrado (risas), así que estoy cumpliendo mi sueño. Una anécdota fue en la cancha de All Boys  cuando fui al programa “locos por el fútbol” en el 98, teníamos que patear, éramos alrededor de 10, con dos arqueros pero yo la tiré a la tribuna. Ahora mi viejo me dice “menos mal que te dedicaste a la música”. Cuando volví a la cancha de All Boys para hacer un backstage dije “se pude errar”, tratando de justificarlo un poco (risas)

¿De qué se trata el video del disco y como lo llevaron a cabo?

Teníamos la idea de grabar un video, producir uno en alguna cancha de fútbol actuando que somos jugadores y después aparecíamos tocando, quisimos conseguir una cancha y nos costaba mucho, pero a partir de que se viralizo un tema nuestro que se llama “pleno”, con una frase que nombra a Martín Palermo y a Riquelme, la gente de la Expo Boca se comunicó con nosotros para ver si queríamos tocar allí en la Bombonera. A raíz de eso, fuimos a filmar un spot para promocionar la fecha y pudimos filmar parte de lo que sería nuestro disco. Desde ese momento se empezaron abrir otras puertas, fuimos a Boca, también a Huracán, Argentinos Juniors, Ferro y ya juntamos 21 canchas. Ya hace un mes y medio que la pasamos dentro de los estadios de fútbol.

Quiero que me cuentes las diferencias entre el primer disco y los actuales.

El primero que hicimos fue para probar los temas, ver como salían, poder escucharlos y tenerlos grabados. Subimos un par en internet, a la gente le gustó y dijimos “bueno vamos a grabarlo”, hoy igual yo no quiero ni escucharlo al disco porque está grabado de una manera muy precaria. Después hicimos otro pero bien, con una producción más importante en los temas, se van editando cosas más finas y cada vez hacemos menos ruido, esa es la diferencia entre “Revanchista 2012” y “Revanchista 2016”. Ahora estamos pronto de grabar nuestro tercer disco, la última semana del año vamos a comenzar a grabar. La semana pasada fuimos a grabar al Abasto el tema “sangre caliente” para el video.

¿Se escuchaba música en tu casa?

En mi infancia mi viejo no escuchaba música y yo de chico seguía bandas de Rock Nacional (Los Piojos, La Renga, Los Redondos), todos los grupos que estaban allá arriba en los 90´. Después me pasó que cuando uno empieza a tener bandas, empezás a prestarle más atención a los músicos, a mirar más fino y me pasó que en un concierto de los AC/DC, dije “se terminó acá, no puedo ver nunca un mejor recital que este” y hoy afirmo que nunca voy a poder ir a un mejor recital que el de ellos en River. De ahí pensé en hacer una banda lo más parecido a eso, no le llegue nunca ni a la uña del dedo chiquito, pero lo más parecido a esas bandas queremos ser.

Dijiste que se fijan mucho en lo que hace AC/DC. Además de esta banda ¿Han copiado cosas de algún otro grupo?

Les robamos a otras bandas también. Por ejemplo fuimos a ver a Iron Maiden que tienen tres guitarras, hoy nosotros también. Fuimos a ver, a aprender cómo tocar, llegar a ser esos muchachos. Es un referente para mí. También fuimos a ver a los Stone y pensaba, “no puede ser que canten como cantan, que bailen como bailan, con la edad que tienen”.

Tienen una foto con La Beriso en su cuenta de twitter ¿Qué relación tienen con ellos, qué los junto?

Aprendemos mucho de la Beriso, aprendemos mucho en laburar. Mucha gente los critica, pero se ganaron todo lo que tienen. Primero aprendimos de la humildad, porque nos invitaron porque vieron que éramos una banda que laburaba, a pesar de ser más chica, porque le gustaba cómo nos movíamos, como vamos a volantear entonces nos invitaron para darnos una mano. Ahora se hizo una amistad copada, estamos aprendiendo como laburan ellos dentro de una banda. Tener una no es solamente tocar una guitarrita y  venir a ensayar cada tanto, hay muchas cosas que tienen sacrificio, esfuerzo, tiempo. Hay bandas que llegan por medios, sea porque las acomodan o porque laburan muchísimo y también hay bandas que llegan gracias a productoras. Pero las productoras no solo se fijan si tenes buena música, también si uno labura. Aunque hay productoras y productoras (ironía); hay bandas que laburan, hay otras que no, hay productoras que quieren laburar con las bandas que no laburan, para manejarlos, y otras que quieren laburar a la par. Así que, como dije antes, los prejuicios, hablar sin saber es el deporte nacional de este país, entonces desde mi parte La Beriso es una banda que se merece todo lo que tiene y ojalá que llene River, porque la verdad tienen un gran corazón, laburando mucho, hasta dan mucho trabajo a mucha gente.

¿Cómo es el calendario de Revanchistas para lo que resta del año?

El cierre del año viene a full por suerte, fue inesperado. A principio de año no hubiéramos imaginado terminar así. Tocamos en la Expo Boca. Estaremos cerrando la gira “Nunca más caminaras solo” en el teatro Vorterix, el 28 de Noviembre (lunes feriado). 9 de diciembre tocamos en auditorio sur y el 10 cerramos el año tocando en el auditorio oeste.  

Por Juan Pablo Pelichia, Camilo Concilio y Roberto Zoloaga