Trump según el mundo

Luego de la ¿sorpresiva? victoria de Donald Trump en las últimas elecciones en los Estados Unidos, el  mundo entero acusó recibo y la mayoría de […]

Luego de la ¿sorpresiva? victoria de Donald Trump en las últimas elecciones en los Estados Unidos, el  mundo entero acusó recibo y la mayoría de los líderes políticos tuvieron palabras para el nuevo presidente de uno de los países más poderosos del mundo.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el presidente francés, Francois Hollande: “Donald Trump viene de ser elegido. Mi deber es hacer que nosotros tengamos relaciones, las mejores, pero sobre la base de la franqueza, de la claridad”. Hollande, como Mauricio Macri y otros tantos mandatarios, había dado abiertamente su apoyo a Hillary Clinton antes de la elección, se mostró amigable con el flamante elegido y valoró la “larga amistad con los Estados Unidos”.

Una de las mayores preocupaciones que tienen en el viejo continente está relacionada con la idea de Trump de salir de la OTAN. Según palabras del magnate republicano “EEUU no puede seguir permitiéndose proteger a los países de Europa y Asia sin recibir a cambio una compensación adecuada”.

El canciller británico Boris Johnson bajó los decibeles y parece haber cambiado de parecer con respecto a las opiniones que había vertido en la previa de la elección. “Trump es un negociador y vamos a hacer buenos negocios”, afirmó y llamó a los otros líderes de la región a frenar las críticas y considerar “las nuevas oportunidades económicas” que ofrece el nuevo gobierno.

En Alemania, Ángela Merkel, también esperaba otro resultado pero se pronunció en forma “políticamente” correcta y ofreció “estrecha cooperación” ya que “sus países están vinculados por valores, como la democracia, la libertad el respeto de Derecho, la dignidad de las personas, independientemente del color de su piel, su religión, su sexo, su orientación sexual o sus convicciones políticas”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, que había sido elogiado por el propio Donald Trump y mencionado como mejor líder que Barack Obama, en un comunicado oficial pidió reparar las “condiciones críticas” en que se encuentran las relaciones entre sus países. “Tener relaciones constructivas y un diálogo entre Moscú y Washington basado en principios de igualdad y respeto mutuo es beneficioso para nuestra gente y la comunidad internacional en general”, declaró Putin mientras en el Parlamento ruso se recibió con numerosos aplausos la victoria del republicano.

El triunfo de Donald Trump parece haber pateado el tablero y tomó por sorpresa a muchos que tuvieron que cambiar su postura y volver tras sus declaraciones con el resultado que parecía imposible. Todos enviaron sus felicitaciones de rigor y ahora las fichas comienzan a jugarse nuevamente. Se verá qué postura va tomando cada uno de cara a un futuro incierto.

 

Lucas Seminara, Lucas Di Nisio, Mauricio Uscalovsky, Diego Zancarini, Esteban Gundin y Yoel Melamud