San Lorenzo recibe a Chapecoense

Este miércoles desde las 20:45 San Lorenzo de Almagro recibirá al Chapecoense de Brasil en el Estadio Nuevo Gasómetro por la ida de las semifinales […]

Este miércoles desde las 20:45 San Lorenzo de Almagro recibirá al Chapecoense de Brasil en el Estadio Nuevo Gasómetro por la ida de las semifinales de la Copa Sudamericana. No será la primera vez que el club azulgrana dispute una semifinal de una copa internacional, tiene una rica historia en esta instancia en distintas competencias.

Desde que San Lorenzo participó por primera vez un torneo organizado por CONMEBOL ha llegado a 9 veces a la instancia de semifinales, en las cuales sólo 3 veces avanzó al cotejo definitorio.

La primera vez que el Ciclón disputó un torneo internacional fue justamente la Copa Libertadores de 1960, (la primera edición de la historia) en aquella ocasión disputó la semifinal ante Peñarol donde tras igualar en ambos encuentros, se jugó un partido desempate en el que perdió 2 a 1 ante el conjunto uruguayo. Para el equipo azulgrana marcó el gol José Sanfillipo. En 1973 volvió a llegar a dicha instancia donde bajo el formato de grupos alcanzó la punta en su zona en la que integraba con River Plate lo que lo clasificó a un triangular que compartiría con Millonarios de Colombia e Independiente de Avellaneda. Finalizó segundo y no pudo disputar el encuentro definitorio.

Quince años más tarde volvió a una semifinal, esta vez con un formato muy distinto a los anteriores. Tras quedar como escolta de Newell’s en su grupo accedió a las llaves eliminatorias luego de dejar afuera a Peñarol y Guaraní de Paraguay pero quedó afuera ante el equipo rosarino.

Un tiempo después alcanzaría una instancia de semis pero esta vez no de una Copa Libertadores sino de la Copa Conmebol del año 1993. Se jugaba con instancias de eliminación directa sin formato de grupos. Tras vencer en fases previas a Danubio de Uruguay y Sportivo Luqueño de Paraguay sufriría un escollo ante Peñarol.

En la primera edición de la Copa Mercosur (ex Copa Conmebol) tras quedar como escolta de Cruzeiro de Brasil en fase de grupos y dejar afuera en cuartos a Racing Club de Avellaneda caería ante el equipo brasileño en esa instancia.

Un año más tarde en la misma Copa sería puntero de su grupo y Boca Juniors su escolta, con Corinthians como eliminado. En la siguiente instancia no pudo repetir la hazaña de eliminar a un brasileño, ya que se despidió de la Copa al caer ante Palmeiras.

En 2001 se acabó no solo la sequia de no pasar más allá de semis sino también de ganar su primer título internacional. Luego de quedar segundo en su grupo detrás de Cerro Porteño de Paraguay, a quien luego eliminó en cuartos para llegar a semis, y derrotar a Corinthians. Por primera vez San Lorenzo pasaba de semifinales para ser campeón en la definición final.

Un año más tarde la racha dorada continuaría, cuando en 2002, ganó la Copa Sudamericana que se jugó por primera vez con dicho nombre. En esa ocasión vencería a Bolívar con un global de 5-4 en las semifinales y luego 4-0 a Atlético Nacional en la final; algo similar sucedió en la misma instancia pero 12 años más tarde ante el mismo rival, Bolívar, a quien le ganó por un global de 5-1 y luego en la final con un marcador agregado de 2-1 a Nacional de Paraguay en lo que fue la obtención de la primera Copa Libertadores del club de Boedo.

Santiago Leoni, Rodrigo Piergiovanni, Gonzalo Méndez y Diego Papagno, 2do. B TT.