La tercera fue la vencida para Belgrano Athletic

Belgrano se consagró campeón del Top 14 de la URBA y festejó un título luego de 48 años. Cortó con la hegemonía de Hindú tras […]

Belgrano se consagró campeón del Top 14 de la URBA y festejó un título luego de 48 años. Cortó con la hegemonía de Hindú tras vencerlo por 25-10 en la cancha del CASI, en el tercer encuentro disputado entre ambos en este año.

No siempre sucede, pero en esta ocasión llegaron a la final, en la Catedral del rugby local, los dos mejores equipos de la competición. Por un lado, Hindú arrastraba un invicto de 21 partidos en URBA, su última derrota había sido en agosto de 2015. En la vereda de enfrente, el Marrón cosechaba 19 triunfos sobre 23 posibles en el 2016.

Sin embargo, el encuentro no reflejó paridad alguna. El pack de forwards de Belgrano se encargó de generar esa diferencia al ganar cuanto scrum y line/maul tuvieron enfrente. Francisco Ferronato, pilar del nuevo campeón, anotó dos tries y fue el tryman del equipo de Virrey del Pino en el torneo, con 17 anotaciones en 15 partidos.

El equipo de Don Torcuato sólo se sintió con chances en los primeros minutos de la segunda parte. Allí achicó la ventaja (10-14) gracias a un try de Faraone y la posterior conversión de Díaz Bonilla, pero nunca pudo desplegar su juego y se vio abatido por la fortaleza Marrón.

Parece que Francisco, Lucho (hijo) y Diego Gradín, entrenadores de Belgrano, tomaron nota de los partidos perdidos ante Hindú en 2016. Primero fue la final del Nacional de Clubes, el 21 de mayo, donde el Elefante derrotó a su equipo por 38-23. Luego, en la última fecha de la etapa regular del Top 14 se disputaban, ambos clasificados a semifinales, la primera posición. De nuevo la victoria fue para el bicampeón vigente hasta entonces, en esa ocasión 38-24.

Tras una larga espera, uno de los equipos fundadores del rugby local volvió a ser campeón. Fue en terreno neutral, al igual que aquella última consagración: el 27 de julio de 1968 en la cancha de San Martín, ante CUBA. Esa vez el marcador había finalizado 17-6 y el goleador de aquel equipo había sido Hugo Rosati, abuelo del actual capitán.

 Síntesis: PT 11 y 36′ tries de Ferronato, conv. de López Isnardi (B) y 16′ penal de Díaz Bonilla (H). ST 6′ try de Faraone, conv. Díaz Bonilla (H); 14 y 22′ penales de López Isnardi (B) y 19′ try de Arizaga (B)

 

 

Autores: Stranges Andrés, Jayro Gutiérrez y Harold Castillo

Segundo B Turno Mañana.