Una nueva militancia K

Luego de la asunción de Mauricio Macri, la militancia K comenzó un proceso de transformación. Después de años sin debates internos  y de elecciones de cuadros «a dedo», algunos decidieron alejarse de La Cámpora  y crear una nueva agrupación llamada La Néstor Kirchner; la cual planea formar parte de la renovación del peronismo, y eligieron como referente al ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

Hoy, a diez meses de su conformación, sus miembros aseguran que la promesa de garantizar la libertad de opiniones y la mayor apertura generó la llegada de una cantidad abrumadora de seguidores -muchos provenientes de La Cámpora- lo que les permitió ampliar su presencia en el territorio a por lo menos 50 distritos y soñar con pisar fuerte en 2017.

La agrupación que lidera Moreno  o «el patriota», como lo llaman sus seguidores, impulsó a principios de 2016 una campaña de afiliación al PJ, que aseguran fue masiva. Así se dieron a conocer donde todavía no se había escuchado de La Néstor Kirchner. A partir de ahí, todo fue crecimiento. Con gente de La Cámpora, del Movimiento Evita, de Kolina, la agrupación de Alicia Kirchner, o de nuevos militantes, las filas de La Néstor se engrosaron con fuerza.

Hace pocos días se lanzó en la sede porteña del PJ la «Generación Intermedia», compuesta por dirigentes que estén lejos de la juventud, pero que aún no tengan el pelo blanco. La idea es que ellos formen «en doctrina e historia» a la dirigencia del futuro. También trabajan junto al intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, en la reedición de la Juventud Peronista.

Estos últimos, reiteran, una y otra vez, que están abiertos a todos los peronistas, incluido Massa, quien apareció de la mano de Néstor y Cristina. En La Néstor están convencidos de que el peronismo va a volver «mejorado» y con menos canciones, aunque hay una que no se puede desechar. Agitando los brazos, los militantes despidieron a este cronista cantando con fuerza la marcha peronista.