«Me gustaría que el hockey deje de ser un deporte amateur»

Mariano Fernández es un ex jugador del Club Ciudad y del Club Arquitectura. En su pasado fue técnico de Vélez, Banco Provincia y River, y, […]

Mariano Fernández es un ex jugador del Club Ciudad y del Club Arquitectura. En su pasado fue técnico de Vélez, Banco Provincia y River, y, actualmente, es el entrenador de la Primera Intermedia C de Hockey de San Lorenzo. Junto a él se desempeña Pablo Goroso como el preparador físico y Gabriela Artinian es su ayudante de campo.

-¿Cómo le está yendo a la Intermedia C?

-Nos está yendo bien, estamos dentro de los primeros puestos del torneo. En el caso de nosotros, la Intermedia, ha habido un crecimiento en cuanto al juego. Lo que rescato de este equipo es que las chicas adquirieron las ideas de juego que proponemos. Faltan cosas para corregir, que no es tanto en la parte del juego sino el comportamiento en equipo, en donde las conductas y valores son fundamentales en todo momento.

-¿De qué manera se intentan mejorar esas conductas para seguir creciendo?

-Hacemos charlas, individualidades y grupales. Recientemente aplicamos un código mediante el cual instalamos normas de convivencias. Para mí, es primordial que las chicas sepan estar en conjunto. De esa manera beneficiamos al grupo.

-¿Las ves comprometidas con el deporte?

-A medida que pasa el tiempo, uno ve el crecimiento y la responsabilidad que cada una asume con el hockey. Lo hacen por placer y porque les gusta pero los compromisos varían. Están las que se entrenan fuerte y al máximo y las que  su compromiso es mínimo, también están las que no faltan a un entrenamiento pero si juegan más o menos partidos no les varía.

-¿Este deporte influye en la formación humana y social de las chicas?

-La formación social es enorme, como en todo deporte que se practica en equipo. Nosotros siempre nos basamos en la formación competitiva y que cada una crezca a nivel humano.

-¿Cuánto gasto económico requiere un deporte como el hockey?

-Lo más caro es el palo, se invierte una importante cantidad de dinero pero puede llegar a durar varios años, lo que hace que se amortice. Pero las chicas que recién empiezan, en las categorías inferiores, no es necesario que lo compren al comienzo porque contamos con un stock de palos que han sido donados por ex jugadoras o por el club. Lo más accesible son las protecciones, tanto canilleras como bucales.

-Institucionalmente, ¿el club apoya al deporte?  ¿De qué manera?

-Por parte de la institución tenemos un apoyo total. Además de contar con el de la subcomisión del hockey y de la subcomisión del club. Al ser un club grande implica una gran promoción de este deporte o cualquiera que se practique en un lugar como éste. Por el lado económico siempre recibimos apoyo, tanto si hay que viajar por algún encuentro o en los elementos necesarios para contar con un buen equipo de entrenamiento.

-¿Qué aspecto positivo y/o negativo ves en hockey actualmente?

-Dentro de lo negativo, me gustaría que el hockey deje de ser un deporte amateur. A pesar de que en la Selección Argentina los jugadores tengan sponsor, estaría bueno que el sueldo sea equivalente a otros deportes. Sobre todo a las chicas o chicos que pertenecen al interior y no tienen un apoyo económico. Y en lo positivo,  que si pasara esto, las jugadoras se podrían dedicar en su totalidad al hockey.

-Además de la competencia y el rendimiento físico, ¿Qué rescatás de esta disciplina?

-El hockey en sí, para mí es muy especial. Te permite vivir tantas cosas y tantos sentimientos. Como ex jugador, en su momento con mis compañeros, aprendí de todo un poco. Pasan cosas buenas y malas, momentos difíciles y fáciles, broncas, felicidad, orgullo, valor, compromiso.

Autoras: Paula Nordenstrom y Yanina Tobio.

2°B T.M