Fabiani: «El vóley femenino está en constante crecimiento»

Micaela Fabiani tiene 21 años, es jugadora de voleibol de Boca Juniors. Juega en la posición de opuesto y próximamente con su club jugará la […]

Micaela Fabiani tiene 21 años, es jugadora de voleibol de Boca Juniors. Juega en la posición de opuesto y próximamente con su club jugará la Liga de Honor de vóley femenino. Además, con la Selección Argentina, logró la clasificación al Mundial Sub-23 que se realizara el próximo año en Eslovenia. Sobre su actualidad conversó con Pirámide Invertida

_ ¿Cuándo empezaste a jugar al vóley y porque te inclinaste por este deporte?

_Me inicié en vóley a muy temprana edad, ya a los 8 años era muy alta y necesitaba hacer deporte porque era muy híperactiva y necesitaba descargar energías. En aquel momento mi hermana jugaba al vóley en River, así que empecé ahí y estuve hasta los 15 años.

_ ¿Cuándo se produjo tu llegada a Boca y cuáles fueron los motivos?

_Llegué a Boca a los 15 años, mi familia se mudó a Avellaneda, River me quedaba muy lejos y tampoco me bancaba los viajes largos.

_ ¿Te molestó que River no intentara ayudarte, ya que tenías mucha proyección?

_Claro que me molestó, pero también entiendo que no hicieran el esfuerzo por una jugadora de un deporte que no le genera rédito económico al club. Lo importante es que cuando te sucede un revés, no tenés que alterarte y seguir adelante.

_ ¿Por qué elegiste Boca viniendo directamente de River?

_Lo elegí por el nivel, que está por encima de clubes de la zona como Lanús y Banfield. Encontré una  muy buena formación y el hecho de jugar la Liga de Honor era bueno para mantener el nivel dado que también estaba con la Selección desde 2009.

_ ¿Cuál es tu rol dentro del equipo?

_Mi rol en Boca es anotar muchos puntos, ya que juego de opuesto, estoy entre las máximas anotadoras y por suerte soy titular hace cuatro años. Aporto experiencia e intento sumar lo mejor al equipo.

_ ¿Cómo es el nivel del vóley femenino en Argentina?

_El vóley femenino está en constante crecimiento, muchas chicas del interior vienen a Buenos Aires por nivel. Cada vez hay partidos más competitivos, hay más torneos, sabemos que falta mucho pero mientras siga creciendo, es el camino correcto.

_ ¿Cómo fueron las últimas dos experiencias con la Selección?

_Las últimas dos experiencias con la selección Sub 23 fueron muy buenas porque solo concentrábamos una vez por semana por mes y desde mayo comenzamos a concentrar tres veces por semana, para preparar el Sudamericano que fue en julio. El Sudamericano fue una preparación para la Copa Panamericana, que sabíamos que iba a ser muy difícil porque había potencias como Brasil, Perú y Colombia.  Sirvió para saber que podíamos ser competitivas  e intentar clasificar al Mundial. Quedamos cuartas y a partir de ahí corregimos errores, se sumó Guillermo Orduna  (el entrenador de Las Panteras) quien nos ayudó mucho. En la Copa Panamericana enfrentamos a selecciones muy fuertes como Perú, Cuba y Dominicana. Sin embargo, pudimos dar el salto de calidad, se jugó como se entrenó. Finalmente pudimos clasificarnos frente a Perú en semifinales y llevamos 5.000 personas.

_ ¿Cuál fue la sensación en ese momento?

_No podía creerlo. En 2014 no se nos dio la clasificación en Copa Panamericana, íbamos ganando 2-0 contra Perú y perdimos 3-2. Ya este año era más complicado, porque iba a clasificarse el que mejor quede posicionado de Sudamérica, y cuando llegamos a la final y clasificamos fue increíble: Se te pasan muchas cosas por la cabeza: todo lo que entrenaste, todo lo que dejaste por estar ahí por representar a la selección, se luchó muchísimo y finalmente lo conseguimos.

_ ¿Qué cosas te parece que deberías mejorar de tu juego?

_La defensa y el bloqueo. En el ataque estoy bien. Siempre estoy alentando a mis compañeras, por suerte mis entrenadores siempre están encima y tratando de estar motivada.

Autores:

Leonardo Bravo

Facundo Llido

Tobías Ginzo

Segundo B. Turno mañana