El derrumbe del scrum disparó el alerta

En la Unión Argentina de Rugby (UAR) se reunirán varias figuras del rugby para realizar una evaluación y tomar nuevas medidas sobre la formación del […]

En la Unión Argentina de Rugby (UAR) se reunirán varias figuras del rugby para realizar una evaluación y tomar nuevas medidas sobre la formación del scrum en los partidos de este deporte, por las lesiones cervicales que le ocurrieron a distintos jugadores en los últimos años en torneos disputados en nuestro país.

En el lapso de poco más de un año hubo tres accidentes graves en Argentina por derrumbes del scrum, en los que sufrieron lesiones cervicales jugadores de 23 años o menos, donde sus físicos no están bien formados. Las víctimas fueron Juan Gastaldi, pilar del CASI, de 20 años, en agosto de 2015; hace tres semanas lo sufrió Ignacio Maeder, segunda línea de Duendes, de 23 años. Y el último afectado fue Jerónimo Bello, el pilar de San Isidro Club, de 23 años, quien fue operado de urgencia por una lesión en la cervical, sufrida durante un partido contra Newman, hace un par de semanas, en el Top 14 de la URBA.

Los problemas de la formación principal del rugby habían disminuido a partir de las medidas precautorias, como por ejemplo, en 2009 cuando se incluyó el apto médico obligatorio para cualquier jugador fichado del país, con la medición del Índice de Torg y Pavlov, que mide la relación entre el canal medular y el cuerpo vertebral. También para la temporada 2013-14 hicieron un cambio en la ejecución del scrum con los tres tiempos: “cuclillas”, “tomarse” y “ya”.

Ante los repetitivos casos de lesiones cervicales ocurridas en el último año el mundo del rugby se puso en alerta. En la Unión Argentina de Rugby crearon la Comisión de Seguridad en el Juego, donde se reunirán una gran cantidad de médicos, entrenadores, árbitros, ex jugadores, dirigentes y representantes de la Fundación Argentina de Rugby, para evaluar el scrum, analizar nuevas medidas y tomar decisiones con la finalidad de garantizar la integridad física de los jugadores.

 

Autoras: Nicole Vigón y Perla La Rosa

Segundo B. Turno mañana.