Echagüe de Paraná regresó a la Liga Nacional

Tras obtener la plaza del Club Atlético Lanús, Echagüe de Paraná, Entre Ríos, volvió a la máxima categoría del básquetbol argentino luego de 22 años […]

Tras obtener la plaza del Club Atlético Lanús, Echagüe de Paraná, Entre Ríos, volvió a la máxima categoría del básquetbol argentino luego de 22 años y superó a Libertad de Sunchales en la primera fecha de la Liga Nacional 2016-2017..

Pasaron dos décadas y dos años para que El Negro regrese a la Liga. El equipo de la capital entrerriana adquirió la plaza de Lanús a principios del mes de agosto. Los del sur del Gran Buenos Aires se salvaron del descenso la temporada pasada y alegando problemas económicos, pusieron en venta su plaza. El club presidido por Héctor Escurra cuenta con sponsors privados y un fuerte apoyo gubernamental, tanto a nivel municipal como provincial. Esto conllevó a que la Comisión Directiva de Echagüe realice el pedido correspondiente para participar en la máxima categoría del básquetbol argentino. El 20 de julio se presentó el pedido y la Asociación de Clubes de Básquetbol respondió favorablemente el 1 de agosto.

El conjunto paranaense es uno de los fundadores de la Liga Nacional en 1983. Compitió varias temporadas y luego descendió a la “Liga B” (actual TNA) en 1991. Disputó una temporada en esa divisional y luego adquirió la plaza que dejó vacante Olimpo de Bahía Blanca, regresando así a la “Liga A”. Tras dos temporadas descendió nuevamente al TNA. En el Torneo Nacional de Ascenso jugó hasta la temporada 2008-09, y luego bajó a la “Liga B” (Actual TFB). En el Torneo Federal de Básquetbol estuvo por dos temporadas y regresó al TNA, tras la ampliación de participantes del mismo. Cabe aclarar que la “Liga B” fue modificándose, primero fue la segunda categoría del país y luego la tercera. Con la aparición del Torneo Federal de Básquet, esta liga dejó de disputarse.

Echagüe es uno de los pocos equipos que ha disputado año tras año las competiciones profesionales, ya sea la Liga Nacional, el TNA o la Liga B. En la primera división disputó nueve temporadas y su mejor posición fue la obtenida en 1988, colocándose en el quinto puesto. Entre el TNA y la Liga B compitió en 21 temporadas, y su mejor colocación la obtuvo en 1985, alcanzando el segundo puesto.

La temporada pasada fue muy fructífera para el club de la capital entrerriana. En la clasificación a los playoffs no le fue de la mejor manera, ya que finalizó octavo en la Conferencia Norte. Pero en la fase final pudo jugar un mejor básquet, frente a tres equipos cordobeses, y venció a San Isidro de San Francisco por 3-1 en cuartos y a Hindú por 3-2 en semis. Perdió la final de la Conferencia Norte frente a Barrio Parque por 3-0, finalizando así su competencia.

En la actual temporada, el conjunto conducido por Ricardo Maffei, disputó un solo partido. Fue como local y venció a Libertad de Sunchales por 83-81. Este viernes, nuevamente en su estadio, se medirá frente a Atenas de Córdoba

Nota realizada por:

Matías Devincenzi, Mauro Emilio Coppolillo Portela y Eduardo Maidana.

2º «B» TM.