El auge de la Súper Liga China

China ya se convirtió en uno de los principales mercados para el fútbol mundial, haciendo increíbles inversiones no solamente en estadios y publicidad, sino también […]

China ya se convirtió en uno de los principales mercados para el fútbol mundial, haciendo increíbles inversiones no solamente en estadios y publicidad, sino también en su propia Liga, adonde ya juegan cinco de los diez futbolistas mejor pagados del planeta. Además de las millonarias cifras que han pagado a los clubes para fichar a estrellas globales, los chinos también están invirtiendo fuertes sumas de dinero en los sueldos.

Dichos salarios alcanzan los 150 mil euros por semana y pueden llegar a los 300 mil, como es el caso de Ezequiel Lavezzi (proveniente del PSG), por ejemplo, quien además gana 14 millones de euros al año en el Hebei China Fortune.

La lista de los jugadores que más cobran está liderada por Cristiano Ronaldo y Lionel Messi con sueldos de 36 y 32 millones de euros, respectivamente. En ese mismo ranking los puestos 3 y 4 pertenecen a dos de los fichajes galácticos chinos: el brasileño Hulk (fue comprado al Zenit por 58 millones de euros) y el italiano Graziano Pelle.

Ambos delanteros llegaron este año al Shanghai SIPG y Shandong Luneng, respectivamente, y ambos reciben un sueldo anual de 16 millones de euros, superando el de Thomas Müller (15 millones de euros). En el resto del listado aparecen dos jugadores más de la Liga de China, el brasileño Ramires (13 millones de euros) y el colombiano Jackson Martínez (12,5 millones), y es completado por el también brasileño Thiago Silva (12 millones de euros) y el sueco Zlatan Ibrahimovic (15,6 millones de euros), que se metió en el listado tras su reciente fichaje por el Manchester United y que curiosamente es el único jugador de la Premier League.

Otros futbolistas de primer nivel que disputan la Súper Liga China son los brasileños Paulinho, Robinho, Renato Augusto y Alex Teixeira (fue fichado a cambio de 50 millones de euros), el marfileño Gervinho, los colombianos Freddy Guarín y Giovanni Moreno. Pero caso más llamativo es el del ghanés Asamoah Gyan, que sin ser un jugador tan reconocido, gana 350.000 dólares semanales, que es casi el doble de lo que cobran estrellas mundiales como Neymar o Gareth Bale.

Otros argentinos que disputan la Liga China, además de Ezequiel Lavezzi, son el ex River Darío Conca (Shanghai SIPG) que cobra 7,5 millones de euros al año, además del ex Boca Emanuel Gigliotti (jugador del Chongqing Lifan) y Walter Montillo (Shandong Luneng).
Braian Ferrón, 2do B T.T.