¿Quién es La Guaira, rival de San Lorenzo?

Deportivo La Guaira Fútbol Club es el equipo venezolano que enfrentará a San Lorenzo en los octavos de final de la Copa Sudamericana y aquí […]

Deportivo La Guaira Fútbol Club es el equipo venezolano que enfrentará a San Lorenzo en los octavos de final de la Copa Sudamericana y aquí te contamos la historia de este joven club venezolano.

Con apenas 8 años de historia (fundado el 21 de Junio de 2008), Deportivo La Guaira se encuentra jugando uno de los torneos más importantes del continente y en la instancia de octavos de final se medirá ante San Lorenzo de Almagro en busca de eliminar al equipo argentino y dar el batacazo.

Fue fundando por empresarios venezolanos con ascendencia europea, más precisamente de España y Portugal, con el nombre de «Real Esppor Club» (Esppor es la combinación del comienzo de los nombres de cuyos países tienen origen estos empresarios). La idea de estos emprendedores era que el club funcione como un proyecto que propone cualquier grupo empresarial, con la finalidad de generarles ingresos a dichos fundadores.

Producto de disposiciones gerenciales, Real Esppor adquirió la cantera y algunos jugadores del Deportivo Galicia (club que ya no existe), para introducirse en el fútbol profesional. Comenzó jugando en los Torneos Interregionales de la categoría primera A con un equipo formado en su mayoría por ex jugadores profesionales en una liga acorde de un nivel “Senior” donde los ex futbolistas pueden competir con buen desempeño. Con apenas un año de historia logró el segundo puesto de dicho torneo, lo que le permitió al año siguiente llegar a la Primera División del fútbol venezolano y con la llegada de un nuevo cuerpo técnico iba por la consolidación en la máxima categoría.

El equipo logró ese objetivo y la dirigencia, con ganas de que el club crezca aún más, decidió cambiar de cuerpo técnico con la intención de buscar nuevos éxitos deportivos, por lo que contrató como director técnico al pentacampeón con el Caracas Fútbol Club, Noel “Chita” Sanvicente. Lo que buscaba Ricardo González, uno de sus máximos dirigentes por aquel entonces, era poder transformar ese proyecto que comenzó como empresarial en una Asociación Atlética ya que a raíz de los objetivos futbolísticos que se proponían se iba a poder pensar cada vez más en grande.

Sin embargo las aspiraciones quedaron un tanto estancadas cuando Sanvicente presentó la renuncia a fines del 2011, luego de haber denunciado un maltrato por parte de la dirigencia hacia a su plantel al que les debían más de cuatro meses de salario.

Años más tarde apareció otro grupo de empresarios que decidió tomar este proyecto futbolístico que hasta aquel entonces iba funcionando de buena manera y el club cambió al nombre con el que compite hoy en día, “El Deportivo La Guaira Fútbol Club”. El equipo siguió el proyecto con jugadores de la Selección mayor de Venezuela y con el apoyo de un nuevo grupo empresarial.

Tras una gran participación en la Copa de Venezuela y en el Torneo Clausura, que le permitió llegar a la Pre-Sudamericana, el equipo lograría grandes resultados en 2 cotejos eliminatorios y con apenas 6 años de historia, llegaría a la Copa Sudamericana.

Con un plantel más renovado, en el que llegó a tener un Sociólogo entre sus filas, debutó en la Copa Sudamericana y casi da el batacazo al eliminar a quien luego fue el subcampeón de aquella edición del certamen continental, Atlético Nacional de Medellín.
Los venezolanos arrancaron ganando por 1 a 0 pero sobre el final, llegó el empate de los dirigidos por Reinaldo Rueda a través de Edwin Cardona. Luego debió visitar el Atanasio Girardot donde los colombianos ganaron aquel cotejo por 1 a 0. Pese a la eliminación, La Guaira mostró un gran desempeño en su debut internacional.

La gran actuación en Copa Sudamericana sería el punta pie del primer éxito de su corta historia futbolística. “Los Naranjas», como se los apoda debido al color de su uniforme, obtuvieron la Copa de Venezuela tras vencer a Trujillanos desde el punto del penal, lo que le concedió la posibilidad de participar otra vez del segundo torneo más importante del continente.

Los éxitos y grandes desempeños eran moneda corriente en el campeonato 2014/15 en el que cosechó 59 pts. Estadística récord que lo muestra como el equipo con menos años de historia en lograr este desempeño.

En la siguiente edición de la Copa Sudamericana se dio el lujo de llegar a la segunda fase, luego de superar en la eliminatoria a la Universidad Católica de Ecuador.

Nuevamente volvería a ganar la Copa de Venezuela luego de vencer al Deportivo Lara y por tercer año consecutivo disputa la Copa Sudamericana.

Un equipo que con apenas 8 años de historia hizo demasiado ruido en el fútbol local e internacional y buscará seguir haciendo historia cuando enfrente a San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro por el partido de ida este jueves.