Copa Sudamericana: prestigio y crecimiento

Esta copa es un certamen relativamente nuevo, pero a medida que pasan las ediciones, la cantidad de equipos es cada vez más. En la primera […]

Esta copa es un certamen relativamente nuevo, pero a medida que pasan las ediciones, la cantidad de equipos es cada vez más. En la primera edición de 2002, eran 21 y en la actual son 47, emociona a todos los fanáticos del fútbol por igual y es la segunda de mayor importancia a nivel continental.

Los argentinos son los que más la disfrutan, la ganaron siete veces, desde equipos de renombre como San Lorezno en 2002, campeón de la primera edición, seguido por Boca en 2004 y 2005, Independiente de Avellaneda en 2010 y River en 2014; hasta Arsenal de Sarandí en 2007 y Lanús en 2013.

Además de la gloria que significa ganar esta copa, el campeón obtiene beneficios destacables como la posibilidad de jugar la Recopa Sudamericana contra el campeón de la Libertadores del mismo año (el campeón del 2016 jugará contra Atlético Nacional de Colombia) y un pasaje directo a la próxima edición de ambos torneos en 2017.

En esta edición hay varios conjuntos como San Lorenzo (campeón en 2002), Independiente (2010), Lanús (2013), por el lado argentino e Independiente Santa Fe (2015), por el colombiano, que querrán ganarla por segunda vez. Pero el caso de Lanús e Independiente es especial, porque debido a que ambos equipos salieron sorteados para enfrentarse entre sí en el comienzo, sólo uno podrá mantener la expectativa.

Este torneo es una oportunidad, por un lado, para conjuntos como Aucas (Ecuador) que no tuvo un primer semestre con buenos resultados en el campeonato de su país (terminó sexto) o como Huracán que tuvo una actuación remarcable aún habiendo perdido la final del año pasado por penales, ante Independiente Santa Fe en Colombia. Por el otro, le da la chance de volver al plano continental a equipos como Pachuca de México, que en 2007 venció a Colo-Colo y se coronó campeón.

Con ejemplos como estos se puede ver que cualquier conjunto puede aspirar a ganar la Copa Sudamericana sin necesidad de tener una historia futbolística reconocida y en caso de obtenerla le aportará un prestigio a esos equipos de menor valía.

Santiago Leoni, Gonzalo Méndez, Rodrigo Piergiovanni y Diego Papagno, 2do B TT.