Feria BADA en la Rural

Del primero al cuatro de este mes, se presentó por primera vez en La Rural la feria BADA, en lo que fue su quinta edición […]

Del primero al cuatro de este mes, se presentó por primera vez en La Rural la feria BADA, en lo que fue su quinta edición desde su fundación en el 2012.

Esta feria muestra el talento artistas argentinos y de otros países en los distintos lenguajes artísticos. El que haya tenido la oportunidad de visitarla se encontró con esculturas, fotografías, pinturas, dibujos, objetos de diseños, textiles, street art y grabados.  Cada artista tuvo la oportunidad de vender sus obras y como condición para participar de la feria, llevar un mínimo diez obras para vender a un valor accesible, que no supere los 1500 pesos.

Ana Spinetto, creadora de BADA -y que hoy en día sigue administrándola- trajo esta idea desde los Estados Unidos. Ella había sufrido, mientras vivía en el extranjero, la imposibilidad de mostrar sus obras, hasta que conoció, en ese país, una feria donde les daban importancia a los artistas callejeros. Por eso busca darle año tras año más difusión a este emprendimiento.

Para la quinta edición se postularon 2500 artistas de los cuales solo 250 quedaron seleccionados para exponer sus obras. Una de las nuevas propuestas fue un espacio para jóvenes artistas, quienes tienen la oportunidad de presentarse por primera vez en una exposición para mostrar y vender sus trabajos.

Una de las innovaciones que se pudieron ver en esta edición, fue la de observar a Alfredo Segatori, uno de los artistas y muralistas urbano más importante del país, quien fue récord Guiness por pintar el mural con más metraje del mundo, ubicado en Barracas y al que llamó “El regreso de Quinquela”. En la feria su rol fue de pintar una obra en vivo con un formato mural de 8 x 6 metros, presentando, además, una performance lumínica.

Obra pintada en vivo por Alfredo Segatori
Obra pintada en vivo por Alfredo Segatori

Entre los artistas que presentaron más obras estuvieron: Daniel Genovesi con 50 pinturas realizadas en lienzo sobre bastidor en diferentes tamaños, siendo su primera presentación en Buenos Aires. Sus obras eran de las más accesibles para comprarlas. Por su parte, Yanina de Martino expuso 60 pinturas, una de ellas de 2,40 x 1,20 metros realizada con piezas de yeso y cemento, pintadas en óleo.

Para los más jóvenes que se acercaron a la feria tuvieron la oportunidad de ver a Cristian Dzowonik, más conocido como Nik, quien estuvo dibujando  y firmando autógrafos en un espacio especial, relacionado con el “mundo Gaturro”.


Entre los artistas que presentaron sus obras hubo varios reconocidos por su gran trayectoria. Exhibieron sus trabajos en la feria, entre otros, Andrea Arcuri, Santiago Canción, Milo Lockett, Felipe Giménez, Alejandro Contreras, Paula Bladimirsquy, Claudio Baldrich, Marie Grondona, Héctor Pomilio, Gabriel Pérez, Verónica Rossi, Paula Rivero, Zalmira Peralta Ramos y Luti Vernet.

Los aficionados al arte tuvieron la oportunidad de recorrer todos los stands de los cientos de artistas que se encontraron durante ese fin de semana en La Rural. Conformándose en una de las ediciones con más espectadores hasta el momento. Los precios de las entradas fueron accesibles desde $120 a $150, los menores de 10 años ingresaban gratis.

Ya finalizada, se espera por una nueva edición el año que viene, probablemente en la misma sede, y no en Pilar donde se habían desarrollado las anteriores.

Por Gabriel Moccagatta