Conte, heredero de un apellido ilustre

  Facundo Conte es uno de los jugadores mas destacados de la selección argentina de voleibol. Nacido en Vicente López en 1989, siguió los pasos […]

Facundo Conte se consolidó en Río de Janeiro como una de las figuras clave del vóleibol argentino.
Facundo Conte se consolidó en Río de Janeiro como una de las figuras clave del vóleibol argentino.

 

Facundo Conte es uno de los jugadores mas destacados de la selección argentina de voleibol. Nacido en Vicente López en 1989, siguió los pasos de su padre, quien fue y será por su gran historia, un reconocido gran jugador argentino. El heredero, como se lo conoce, con sus casi 2 metros de altura, es uno de los mejores receptores-punta del mundo y actualmente juega en el SKRA Bełchatów de Polonia.

Tuvo sus primeros pasos en la Sub-19 de la Selección Argentina durante el Mundial Juvenil del año 2007. En su primera experiencia el equipo alcanzó la cuarta posición. Un año más tarde, en 2008, participó junto a los mayores en la Copa América realizada en Brasil, donde nuevamente finalizaron en la cuarta posición. Además, ese mismo año, fue parte del equipo juvenil nacional que consiguió ganar el campeonato Sudamericano. Un torneo especial ya que fue Brasil el rival en la final y se logró el título luego de 26 años.

En 2009, le tocó jugar por primera vez la Liga Mundial realizada en Italia, torneo en el que finalizaron en el quinto puesto pese al buen comienzo en la fase de grupos luego de derrotar a Venezuela y a México. Luego de esta participación, fue jugador del equipo italiano Zinella Bolonia, donde fue dirigido por su padre, Hugo Conte. Durante este año, fue crucial su participación en la Mundial Sub 21, en el que Argentina terminó en el tercer puesto,  hasta ese momento la mejor posición del país en esta competición ya que luego en 2011 y 2015 se logró alcanzar el segundo puesto.

En 2010, nuevamente fue parte del equipo que disputó la Liga Mundial. Más allá de la aceptable participación que haya tenido Conte, el equipo perdió los 14 partidos disputados. Pero las buenas noticias llegaron para él debido a que el entrenador Javier Weber lo seleccionó para participar del campeonato Mundial FIVB y también le otorgó el honor de ser subcapitán del equipo. La sorpresa fue que con tan solo 21 años le hayan dado esa responsabilidad, pero no caben dudas de que fue merecido.

En 2015, junto al seleccionado argentino que ya se encontraba al mando de Julio Velasco, obtuvo la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto, gracias al agónico triunfo frente a Brasil por 3 a 2.

Finalmente, es necesario resaltar su participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016, torneo en cual Argentina fue eliminado en cuartos tras caer 3 a 1 ante Brasil.  El camino hacia la competición olímpica no fue fácil, existía una presión sobre el equipo de Velasco para poder lograr la clasificación que llegó tras ganarle a Venezuela por 3 a 2 en un partido donde Facundo Conte fue el segundo máximo goleador con 17 tantos.