Las chicas del handball sumaron experiencia olímpica

  La selección femenina de handball de Argentina, concluyó su participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016 con cinco derrotas. No obstante, maticemos que […]

 

En Rio, La Garra perdió en sus cinco presentaciones, pero dejó una buena imagen de cara al futuro.
En Rio, La Garra perdió en sus cinco presentaciones, pero dejó una buena imagen de cara al futuro.

La selección femenina de handball de Argentina, concluyó su participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016 con cinco derrotas. No obstante, maticemos que fueron los últimos partidos de Valentina Kogan, Lucía Haro y Valeria Bianchi.

Aquella heroica, trabajada y estudiada victoria ante México (27-16)  llenó a todos los argentinos de mucha satisfacción y entusiasmo; porque estas chicas iban a estar por primera vez en unos Juegos Olímpicos. Se sabía que no eran favoritas, pero, había ilusiones por el buen papel que podían cumplir en tierras brasileñas. Pero esa esperanza se desvaneció con el correr de los partidos: se sucedieron las caídas ante Suecia 31-21, Holanda 26-18, Francia 27-11, Rusia 36-29 y Corea del Sur 28-22.

Cabe destacar que, pese a que fueron todas derrotas, este elenco, comandado por el Eduardo Peruchena, tuvo un buen desempeño en la mayoría de sus presentaciones. Además, se debe resaltar que enfrentó a potencias mundiales y las estadísticas finales plasman éste análisis: Holanda salió en cuarto lugar (siendo derrotado con Noruega en la disputa por el tercer puesto), mientras que Rusia ganó el oro merecidamente con actuaciones brillantes en todas sus presentaciones y, por último, Corea del Sur obtuvo el oro en 1988 y 1992.

Sin lugar a dudas que el golpe de quedar eliminados dejó herido al plantel, pero también resultó un duro golpe la despedida de tres integrantes de la «Garra»: Kogan, Haro y Bianchi. Estas tres chicas que tuvieron un pasado extraordinario en el seleccionado: la arquera Kogan que disputó los Panamericanos de 2009 y el Sudamericano de 2010 (donde consiguió el oro). También tiene cuatros medallas en los Juegos Panamericanos: 3 de plata y una de bronce. Por el lado de Haro, estuvo en 103 partidos: consiguió el oro en el Sudamericano de Buenos Aires en 2006 y en los Panamericanos de 2009. Por último, Bianchi disputó 163 encuentros: se consagró campeona en los Panamericanos 2009 y en el Sudamericano de 2010.

Como frutilla del postre, para plasmar que no todo fue tristeza en esto Juegos, destaquemos que integrantes de «La Garra» estuvieron en el vídeo musical que realizaron «Los Gladiadores» (la selección argentina de handball masculina) con el tema Tu ritmo, de Los Bonnitos. Además, En la parte final del vídeo realizan un emotivo mensaje a los deportistas que lograron una medalla y a Emanuel Ginóbilli (última participación con la selección argentina de básquetbol).

Iván Ledesma

Gabriel Rivero

Iván Mallo