Los aumentos que golpean duro el bolsillo de los argentinos

En el último mes la economía del ciudadano argentino ha sido perjudicada tras la gran cantidad de aumentos que se han realizado desde el Gobierno […]

AUMENTOS DE TARIFAS Y TRANSPORTE PÚBLICO
AUMENTOS DE TARIFAS Y TRANSPORTE PÚBLICO.

En el último mes la economía del ciudadano argentino ha sido perjudicada tras la gran cantidad de aumentos que se han realizado desde el Gobierno nacional en todo tipo de tarifas, desde luz (500%), gas y combustible (300%), agua (de 300 a 500%) y hasta transporte público (75 a 100%), peaje (hasta 400%), telefonía fija y móvil (de 180 a 300%), colegios privados (24,7%), monotributo (18%), medicina prepaga (9%) y también en los alimentos según un informe de InfoNews.

La inflación no deja de crecer y las medidas que se han llevado a cabo desde que asumió Mauricio Macri como presidente han golpeado a todos los trabajadores del país. En menos de seis meses las medidas como la devaluación (50 %), el ajuste y las decisiones que se han tomado dejaron una notable caída del consumo en las distintas provincias.

Uno de los mayores aumentos se pudo ver en los cigarrillos, donde producto del alza de los impuestos a la producción tabacalera y el impacto de la inflación, subió un 60% y fue el mayor aumento visto en los últimos años en ese tema. Medida que no beneficia a los kiosqueros dado a que el margen de ganancia que reciben sigue siendo de un 7%, lo cual perjudica también a los vendedores.

Otra suba preocupante es la del combustible, que aumentó un 10% y es el cuarto ajuste en lo que va del año alcanzando un 31%. Debido a esta medida, la venta de la nafta cayó un 28% en promedio en todo el país y logró que los ciudadanos vayan a cargar nafta a los países vecinos, especialmente a Brasil y Paraguay.

Con respecto a los productos de consumo masivo, se observó un gran aumento, comenzando por las golosinas donde se alcanzo un aumento del 46.1%, siguiendo por el rubro “cosmética y tocador” con un promedio de 39.1%. Donde no impactó tanto la inflación fue sobre la limpieza y hogar, rubro que menos aumento tuvo, con un 32.6%, junto a las bebidas que contienen alcohol.

Según el informe de las consultoras privadas la inflación superó los registros más altos de los últimos 14 años. En abril la inflación marcó entre 6,9% y 7,2%, lo cual parece no detener su marcha para los próximos meses aunque los funcionarios sostienen que en el segundo semestre recién se van a ver mejoras con respecto a la dura pelea contra un tema tan repetitivo en los últimos años.

El Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, está convencido de que la inflación va a bajar en mayo tras tocar un pico en abril, en medio de la preocupación del rubro económico por la disparada de los precios que afectan a los habitantes de las 24 provincias. Los aumentos parecen no tener fin, mientras tanto se espera la suba en el subte que pasará a costar de $4,50 a $7,50, además de las subas en colectivos y trenes.

Calvo Matías – Fabbri Sebastian – Galaratti Florencia – Pasos Federico – Telias Rubén.