¿De aprendiz a presidente?

Aunque, todavía, no han concluido las elecciones primarias del Partido Republicano. Donald Trump cuenta con el apoyo necesario para asegurarse la candidatura a los comicios […]

Aunque, todavía, no han concluido las elecciones primarias del Partido Republicano. Donald Trump cuenta con el apoyo necesario para asegurarse la candidatura a los comicios presidenciales del 8 de noviembre en Estados Unidos y, así, evita la Convención partidaria.

El neoyorquino consiguió que 1238 representantes, uno más de lo necesario para la nominación automática, se manifestaran a su favor, hasta el momento. Llegó a este número, luego de que un pequeño grupo, en Dakota del Norte, le garantizara su apoyo.

Si bien, aún, 303 delegados en California, Montana, Nueva Jersey, Nuevo México y Dakota del Sur tienen que dar su voto en las elecciones primarias, en esos estados, a realizarse el próximo 7 de junio, se espera que Trump amplíe la ventaja.

El polémico empresario lanzó su carrera hacia la Casa Blanca el 15 de junio del año pasado. Aunque los analistas políticos lo consideraron como un payaso mediático que caería rápidamente, su ascenso ha sido muy notable.

Además de ser el único candidato que queda entre los republicanos, en la intención de voto de los ciudadanos norteamericanos se impondría por una diferencia mínima por sobre quién es su contrincante más probable, Hillary Clinton, a quien todavía le faltarían 79 votos para asegurarse su nominación automática. En números, según las consultoras, se estima una ventaja de 0,2% (43,4% a 43,2%) en favor del neoyorquino sobre la aspirante del Partido Demócrata.

En lo que respecta a quién lo acompañará en la fórmula presidencial, se barajan dos posibilidades. Por una parte, se habla que se trataría de una mujer. Por otra, se comenta, que sería Newt Gingrich, ex presidente de la Cámara de Representantes. Lo cierto es que, aún, no hay nada concreto.

El adinerado administrador siempre generó controversia por sus declaraciones. Trató de “violadores” a los mexicanos, prometió construir un nuevo muro en la frontera con México y prohibir a los musulmanes en Estados Unidos. Además, siempre se refirió a la mujer en un tono despectivo. Es por esto, que muchos de los estadounidenses lo critican y lo rechazan.

Protesta de la comunidad latina contra Trump en San Diego, California.
Protesta de la comunidad latina contra Trump en San Diego, California.

El pasado viernes 27, en uno de sus actos de campaña en California, un grupo de activistas, que se muestran en su contra, provocaron incidentes. Si bien la protesta tenía un carácter pacífico, luego de que Trump hablara ante sus seguidores en el Centro de Convenciones de San Diego, los manifestantes se enfrentaron con la policía. Los disturbios arrojaron un saldo de 39 detenidos, pero no se registraron heridos ni daños al edificio público.

Alberto Macri, Estefanía De Belaustegui, Federico Illan, Néstor Sánchez y Javier Insarrualde.