Casanello avanza en la investigación sobre las offshore del Grupo Macri

El juez federal requirió información a las justicias de Panamá, Brasil, Reino Unido, Uruguay e Irlanda sobre las cuentas offshore del presidente Macri y sus […]

El juez federal requirió información a las justicias de Panamá, Brasil, Reino Unido, Uruguay e Irlanda sobre las cuentas offshore del presidente Macri y sus familiares

casanello 2

A consecuencia de las investigaciones, conocidas como “Panamá Papers”,del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, su acrónimo en inglés), donde aparece el Presidente de la Nación como director de la firma Fleg Trading, el juez Sebastián Casanello quiere saber si hay alguna participación accionaria o relación societaria de Mauricio Macri, Franco Macri, Gianfranco Macri y/o Mariano Macri en las empresas Faxchase Trading, Sideco Americana, Global Collection Services, Owners Do Brasil Partipacoes y la mismísima Fleg Trading Limited, además de solicitar las actividades comerciales de estas sociedades.

También le pidió a la AFIP las declaraciones juradas de los años 2012, 2013 y 2014 de estos cuatro miembros de la familia Macri; a la IGJ los legajos de Socma, Inversid, Yacylec y Sideco; al Banco Central que exija a todas las entidades financieras información sobre los movimientos de las  cuentas bancarias que el mandatario esté como titular o apoderado a partir del primero de enero de este año; y, por último, le solicitó a la Oficina Anticorrupción sus investigaciones a Mauricio Macri y a Néstor Grindetti, intendente de Lanús por Cambiemos, sobre los “Panamá Papers”.

A pesar de que Macri declarara que la firma nunca tuvo actividad ni que tenía acciones (por lo tanto, no tendría la obligación de declararla), investigaciones periodísticas de distintos medios, como Tiempo Argentino y Página 12, afirman tener pruebas de que Fleg Trading (empresa radicada en las Bahamas en 1998 y disuelta en 2008, año en el que ya era Jefe de Gobierno) tuvo importantes negocios en Brasil, como ayudar a Pago Fácil a instalarse en el gigante sudamericano a principios de este nuevo siglo. Además, otras investigaciones periodísticas, como las de Destape Web, hallaron al presidente como director de Kagemusha y lo relacionan con Metro Consulting PTY (anterior Macri Group), Cap Loren Panamá, Orion Alliance Corporation, Atoll Services Group Inc, Pymore Ventures Holding, Danae Alliance Company, Aspent Portfolio y Rockford Holding Group.

El actual Presidente de la Nación y su padre Franco Macri ya habían sido procesados por contrabando de autopartes, sospechados de haber utilizado una empresa fantasma radicada en Uruguay, llamada Opalsen. La causa comenzó en 1993 y finalizó en 2002, con el sobreseimiento por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El pasado abril el ICIJ, ubicado en Washington, dio a conocer una serie de documentos confidenciales vinculados a la firma legal panameña Mossack Fonseca, que develan la existencia de maniobras financieras en paraísos fiscales utilizados por altos funcionarios y poderosos de todo el mundo para ocultar miles de millones de dólares. Los documentos se los dio una fuente anónima al periódico Suddeutsche Zeitung de Alemania, y éste los compartió con el consorcio de periodistas.

Más de once millones de documentos que datan desde hace 4 décadas fueron investigados y revelaron cómo este bufete de abogados ha ayudado a clientes, a través de la creación de empresas fantasmas en paraísos fiscales, a lavar dinero, esquivar sanciones, evadir impuestos y/o encubrir el origen de fondos.

Ramón Fonseca, uno de los dueños de Mossack Fonseca, ha defendido el accionar de su firma: “No somos responsables sobre cómo manejan esas estructuras o lo que quieran hacer con ella. Hemos formado más de 240.000 compañías a través de nuestra historia y la gran mayoría de ellas con propósitos legítimos. Claro, hay algunas que se terminan usando para actividades ilegítimas pero esa no es nuestra responsabilidad porque no somos los que la administramos, no actuamos en su nombre».

Entre los implicados en estas sociedades offshore, además de Macri, se encuentran el presidente ruso, Vladimir Putin; el ahora ex primer ministro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson; la infanta Pilar de Borbón de España; la FIFA; Lionel Messi, Michel Platini, Jackie Chan, entre otros.

 

Mauro Coppolillo Portela, Mariano Alvarez, Nicole Vigon, Julieta Ravecca, Gabriel Rivero   2°año «B» turno mañana