«No solo soy pionera, yo fundé el deporte»

De los grandes referentes del deporte argentino como Fangio, De Vicenzo, Vilas, Ginóbili o Maradona, ninguno como “La Tigresa” Marcela Acuña tuvo que «fundar» su […]

De los grandes referentes del deporte argentino como Fangio, De Vicenzo, Vilas, Ginóbili o Maradona, ninguno como “La Tigresa” Marcela Acuña tuvo que «fundar» su propio deporte y luchar -también debajo del ring-, para que se acepte en la sociedad y para que se permita y reglamente el boxeo femenino. A fuerza de golpes y triunfos, se destacó y convenció a todos.

La licencia profesional número 1 del boxeo femenino rompió el hielo de la charla: “Fui la pionera en todo, la primera en todo lo que tiene que ver con este deporte en nuestro país, en ganar títulos argentinos y del mundo, la primera en pelear en el Luna Park y gracias a ese empuje que tuve desde el principio, no solo fui pionera, sino que pude crear un deporte”

Llegó al encuentro, como siempre, secundada por su marido, técnico, promotor y mentor Ramón Chaparro, con quien comparte, desde hace más de treinta años su vida. 22 años mayor, Ramón comenzó a entrenarla con solo 7 años y allí, en su Formosa natal, la bautizó como “La Tigresa”. Luego se casaron y tuvieron 2 hijos, pero no pudieron escapar de la mirada inquisidora de la sociedad y de la familia que los obligó a ser, por un tiempo, prófugos de la Justicia, cuando ella se escapó de un instituto de menores para irse con él.

El pasado 7 de mayo volvió a calzarse los guantes, luego de casi dos años de inactividad, en lo que definió como un “autoexamen”, y obtuvo un nuevo título del mundo. “Argentina es una potencia mundial del boxeo femenino, ya que es el país con mayor cantidad de campeonas del mundo”, advierte.

Alterna su tiempo entre la política y el deporte, ya que fue reelegida como concejal del partido de 3 de Febrero. A pesar de no ser de la misma bandera política que el intendente actual, acompaña su gestión para “no desoír el voto de la gente” y se presta al diálogo. Se ocupa, sobre todo, en lo social y deportivo y se mostró muy preocupada por los aumentos de los servicios que afectan a los clubes de barrio: “Los clubes deberían ser subsidiados al 100%, ya que hacen un trabajo muy importante con la inclusión social para poder alejar a los chicos de las drogas y otras adicciones”.

La formoseña no se pone límites ni fechas y se propuso programar su carrera por año. Por el momento, se sabe que se aproxima una pelea en agosto y asegura que habrá Tigresa hasta 2017. Y después se verá.

Di Nisio, Gundi, Seminara, Uscalovsky