En lo que va del año cerraron cinco mil comercios en todo el país

De acuerdo con informes de Fedecámaras y la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), 5 mil comercios cerraron sus puertas en todo el territorio nacional […]

De acuerdo con informes de Fedecámaras y la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), 5 mil comercios cerraron sus puertas en todo el territorio nacional desde enero debido a la caída en el consumo interno, la inflación y los aumentos de tarifas. Además el mismo informe mostró que las ventas minoristas en mayo cayeron otro 10%.

“Los pequeños negocios, por el volumen de ventas que tienen, se quedan sin márgenes de ganancia, deben afrontar un brutal ajuste de tarifas y al mismo tiempo absorber los aumentos de precios mayoristas, porque es imposible trasladar esos costos al mostrador”, explicó el titular de Fedecámaras, Rubén Manusovich. Además, la entidad informó que del total de casos nacionales unos 500 corresponden a Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs).

A su vez, confirmó que las ventas en mayo cayeron un 10% en comparación con el mismo mes de 2015. “Otra vez se dio una situación prejudicial con precios nuevos y sueldos viejos; la gente no tiene plata en el bolsillo y sólo consume lo que necesita para subsistir”, agregó.

El dirigente precisó que los rubros más perjudicados son ferreterías y corralones, casas de materiales eléctricos, mueblerías, casas de decoración, bazares, bombonerías y vinos finos. Desde CAME sumaron que “según el relevamiento hubo contracción de ventas en todos los rubros, con excepción del sector Farmacias, que tuvo una suba de 1,3%, en parte debido a que ‘esos comercios van incorporando nuevos artículos para sostener la venta, pero también a que mayo de 2016 encontró posiblemente más problemas de salud masivos que el año pasado (gripe A, dengue, etc.)’”.

“La caída en el consumo se sintió en todo el país y se combina con las subas de costos que están teniendo los comercios frente a los ajustes tarifarios y otros incrementos, que los limita para lanzar ofertas o promociones que ayuden a reactivar el comercio”, indicaron desde la CAME. Esta entidad indicó que la caída de mayo “es la mayor desde que comenzó el retroceso de ventas”.

Casi la mitad de los comercios que tuvieron que cerrar son de la provincia de Buenos Aires (2 mil), y la mayoría de ellos (el 60%) lo hicieron en mayo, indicaron desde Fedecámaras. Del resto de los minoristas afectados, 600 son de la región del Noreste, 500 del NOA, 500 de la Ciudad de Buenos Aires, 400 de Córdoba, 300 de Santa Fe, 150 de Mendoza y el resto se distribuye por los demás puntos del país.