Más rápido, más furioso

La Fórmula 1 tendrá en su calendario un nuevo reto. Se trata del circuito de Bakú, que se convertirá en el Gran Premio más veloz, […]

La Fórmula 1 tendrá en su calendario un nuevo reto. Se trata del circuito de Bakú, que se convertirá en el Gran Premio más veloz, entre los callejeros, de toda la historia de la competición. Charlie Whiting, delegado de seguridad de la FIA, visitó la pista y quedó realmente satisfecho, ya que a pocos días de llevarse a cabo la carrera, las obras están avanzadas en un 95% y todo se encamina a la perfección.

En lo que será una especie de recorrido turístico por la capital de Azerbaiyán, los pilotos de la Fórmula 1 se encontrarán ante un desafío de 6,06km que alternará zonas de baja velocidad, con curvas a 90 grados y espacio reducido, con otras muy veloces, como  el tramo entre la última y primera curva, en las que los monoplazas alcanzarán casi 340 km/h. A pesar de contar con pocos lugares de sobrepaso, el espectáculo estará dado por la exigencia de conducción.

El nuevo escenario fue probado por el piloto local Gulhuseyn Abdullayev, de 19 años, quien compite en la EuroFórmula Open. Luego de girar cuatro vueltas, con el auto de la GP3 Series en medio de las antiguas construcciones de la ciudad, el joven expresó su alegría: “Siempre soñé con tener una pista en mi país, ya fuera callejera o permanente. Hoy mi sueño de niño se ha hecho realidad”.

Dicho recorrido tendrá una velocidad media de 211 km/h, lo que puede indicar una vuelta en poco más de 1m30s, cosa que despierta estupor en los pilotos en un trayecto estrecho que promete ser uno de los más lentos del calendario, por delante de los callejeros de México y de los Estados Unidos. Como parámetro, Singapur y Hockenheim tienen 9 metros de ancho en sus puntos más estrechos, y el de Bakú será en la calle Aziz Alivey, que tendrá sólo 7.6 metros.

«Hemos creado un circuito urbano difícil en términos de ingeniería y diseño, que se nutre del atractivo ambiente de Bakú y su gran combinación entre la historia y el estilo del siglo XXI. El centro histórico de la ciudad, el precioso paseo marítimo y la impresionante casa de gobierno se combinan para proporcionar el telón de fondo perfecto de una espectacular pista nueva», afirmó Hermann Tilke, creador del naciente trazado que el fin de semana del 17 al 19 de junio se presentará ante los ojos del mundo.

Juan Pablo Acuña, Cristian Dos Reis, Yoel Melamud, Nahuel Pelli y Antonio Sánchez (Editor).

2º “A” T.N.