Las múltiples atracciones argentinas son un imán para los visitantes extranjeros

La Argentina goza de un privilegio: posee un territorio geográficamente extenso, con los cuatro climas (árido, cálido, frío y templado), algo difícil de encontrar en otros países. Además, […]

La Argentina goza de un privilegio: posee un territorio geográficamente extenso, con los cuatro climas (árido, cálido, frío y templado), algo difícil de encontrar en otros países. Además, tiene maravillas naturales, gran riqueza cultural, costumbres bien definidas y una gastronomía famosa a nivel internacional. Nuestro país también cuenta con un grado de desarrollo interesante en varios rubros, una calidad de vida, y una infraestructura bien preparada.

Por todo eso entre muchas razones, nuestro país es una atracción fuerte para el turismo internacional. La mayoría de los visitantes provienen de Brasil, Chile, Perú, México, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Venezuela y Paraguay; y además, de países europeos como España, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido y Suiza. Según la Organización Mundial del Turismo, la Argentina es el país más visitado de Sudamérica y el segundo de América Latina, después de México.

Durante un relevamiento hecho en 2015 por agencias de turismo y sitios de reserva online, algunos de los destinos más elegidos fueron: El Calafate, Puerto Iguazú, Bariloche, Mendoza, Buenos Aires y Villa La Angostura, cada uno con sus razones:

 Buenos Aires: es conocida como la cuna del tango. La capital del país obtuvo, debido a la gran inmigración desde el Viejo Continente, la herencia europea que es evidente en la arquitectura reflejada en muchos de sus edificios, parques y bulevares. Los lugares más visitados en 2015 fueron el Café Tortoni, el bar más antiguo de la ciudad, que te transportará a 1858; el sensacional Teatro Colón, que sigue causando el mismo efecto en el espectador que en 1908, y la zona que está adquiriendo un auge notable por sus numerosos espacios verdes y variadas opciones gastronómicas, Puerto Madero.

Obelisco1

San Carlos de Bariloche: es famosa por su hermoso paisaje y el clima, que permite que los visitantes puedan experimentar la nieve, los lagos y las tranquilas playas, junto con vibrantes clubes nocturnos y cocina gourmet.

Villa La Angostura: está ubicada en el corazón de La Patagonia. Es atractiva, sobre todo en invierno, para los fanáticos que practican esquí y snowboard. Además, permite disfrutar una sensación alpina por la variedad de bosques neblinosos sobre las montañas.

Mendoza: es la cuna del vino argentino, especialmente del Malbec. Muchos turistas aventureros pueden practicar alpinismo y senderismo en el famoso centro de Esquí de Las Leñas, muy cerca del centro de la ciudad, si se cuenta con la disponibilidad de un auto. El Parque Aconcagua es apto para actividades como cabalgatas, parapente o rafting por la rapidez del río Atuel. Tiene paisajes que invitan al turismo de aventura, los cuales proporcionan un ambiente propicio tanto para deportistas expertos como amateurs.

También es querida por los enófilos que van a degustar las variedades de vino. Las visitas y las catas en los más de mil viñedos de la zona son una de las principales atracciones de la región la cual posee gran parte de sus bodegas en San Rafael, al sur de la provincia, en el oasis del Valle de Uco. Maipú es otro lugar más que conocido por sus caminos de vid, buena gastronomía y enoturismo (visitas guiadas a bodegas de vino como Bianchi y Sutter).

Esta provincia tiene un territorio árido por lo que su flora predominante son plantas espinosas y malezas ortiga, de la sierra; de la pre-cordillera, los espinillos; además está el penca, que es el área subandina, presenta el june y las chilcas en el sur mendocino; por último, en el área andina, hay espinales (al este) y arbustos (al sur). Respecto de la fauna, se pueden encontrar zorros (gris o colorado) y pumas; en el área andina se pueden avistar cóndores; y en la subandina, águilas. En el sur mendocino se pueden visualizar zorrinos, vizcachas, guanacos, como también aves y cisnes de cuello largo junto con los flamencos; asimismo en el área montañosa hay ñandúes, comunes y petisos.

Posee el pico más alto del continente americano y el segundo más alto a nivel mundial después de los de la cordillera del Himalaya en Asia, que es el Aconcagua, con una altitud de 6960,8 metros sobre el nivel del mar.

Puerto Iguazú: situada en la triple frontera (Argentina, Brasil y Paraguay). Es famosa por el Parque Nacional que posee 275 cascadas, incluidas las mundialmente conocidas Cataratas del Iguazú, con 82 metros de altura. El clima es subtropical, por lo que es templado en invierno y caluroso en verano, con temperaturas cercanas a los 40 °C.

El Calafate: ubicada en la provincia de Santa Cruz en el sur argentino. En verano los días son largos y el frío nunca deja de ser el protagonista en una visita a este hermoso paisaje patagónico.  Tiene varias maravillas naturales como el famoso Glaciar Perito Moreno y es una ciudad divertida que ofrece todo tipo de aventuras al aire libre.

Las atracciones más encantadoras de esta ciudad son los Parques Nacionales y los glaciares, que son un área de preservación de lagos neveros, montañas andinas y por supuesto glaciares, con bosques subantárticos de calafate y guindos.

Tomando en cuenta el total de turistas que provienen de países de la región sudamericana, el 10% son chilenos, que eligen Mendoza o El Calafate; los brasileños, que representan el 31%, prefieren las Cataratas del Iguazú; los uruguayos, el 2% del turismo por parte de países limítrofes, se quedan con los barrios de La Boca y San Telmo; mientras que los colombianos (23%) y los ecuatorianos (8%) se sienten más cómodos en barrios como Palermo o Belgrano.