Haití, el anciano más joven

Una de las federaciones más antiguas del fútbol en el mundo, demoró 112 años para participar de la primera competencia internacional y continental del deporte. […]

Una de las federaciones más antiguas del fútbol en el mundo, demoró 112 años para participar de la primera competencia internacional y continental del deporte.

Durante los últimos años, el crecimiento de este país en las competencias deportivas internacionales ha sido notoria. Así, obtuvo acceso a los cuartos de final de la Copa de Oro de la CONCACAF 2015 y venció a Trinidad y Tobago por 1 a 0 en lo que fue el partido de repechaje para ingresar a la Copa América CENTENARIO, Sin embargo, esta Federación alcanzó la cresta de la ola en el año 1974 al participar de la Copa del Mundo celebrada en Alemania compartiendo el grupo con los seleccionados de Polonia, Argentina e Italia, perdió ante los tres y se despidió rápidamente pero «¿Quién le quita lo bailado?».

La Federación Haitiana de Fútbol fue fundada en 1904 y se afilió a FIFA en 1933. Actualmente integra la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y Caribe de fútbol (CONCACAF). Este será su debut en la Copa América. Recordemos que, eventualmente, seleccionados pertenecientes a nuestro continente pero a otras confederaciones, suelen recibir invitaciones para participar de este torneo.

En esta edición, Haití disputará sus tres partidos por la fase de grupos ante Perú, Brasil y Ecuador -en ese orden- integrando el Grupo B, todos ellos con logros importantes, en el plantel predominan profesionales que desarrollan sus carreras en el fútbol de los Estados Unidos y Francia, algo que puede aportar experiencia y roce internacional para sorprender a «propios y ajenos».

DEMIAN BELLUSCI 2A T.T