Novelas ejemplares, al teatro

Dramaturgos latinoamericanos y españoles le dan vida a Miguel de Cervantes, a cuatrocientos años de su muerte, a través del proyecto «Teatros ejemplares», impulsado por […]

Dramaturgos latinoamericanos y españoles le dan vida a Miguel de Cervantes, a cuatrocientos años de su muerte, a través del proyecto «Teatros ejemplares», impulsado por el Centro Cultural de España en Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID), que reúne a 19 autores que trasladaran «Novelas ejemplares» al escenario del teatro.

Jorge Peralta, jefe del Departamento de Cooperación y Promoción cultural de la AECID, presentó el proyecto en el Centro Dramático Nacional de Madrid. La iniciativa tiene como objetivo transformar las novelas escritas por el español en obras de teatro acercando la trama a temáticas actuales y marcar la influencia de Cervantes en el género dramático y en la cultural contemporánea.

Los textos están a cargo de dramaturgos argentinos, españoles, uruguayos y el chileno Roberto Contador. Los argentinos que participan son Santiago Loza, Maruja Bustamante, Diego Frutos, Luis Cano, Román Podolsky, Ariel Fraire y Yoska Lázaro. De España, Juan Mayorga, Josep María Miró, Laila Ripoll, Mariano Llorente, José Padilla y Pablo Fidalgo. En tanto, de Uruguay, se sumaron Gastón Borges, Verónica Perotta, Carlos Manuel Varela, Angie Oña y Carlos Lescano. Mientras que, la ilustración está a cargo del dibujante y escritor español, Miguel Brieva. El material está recopilado en el sitio web www.teatrosejemplares.com, disponible para el lector.

Las diferentes obras harán su estreno a lo largo del año en diversos países, tales como Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Estados Unidos y España.

Facundo Llidó y Eduardo Maidana 2do. B Turno Mañana