El día de la boxeadora

Eva Duarte de Perón, Alicia Moreau de Justo y Juana Azurduy fueron figuras emblemáticas que lucharon por los derechos de la mujer y quedaron en […]

Eva Duarte de Perón, Alicia Moreau de Justo y Juana Azurduy fueron figuras emblemáticas que lucharon por los derechos de la mujer y quedaron en la historia. En el boxeo femenino argentino, existe otra luchadora por la misma causa: Marcela Eliana Acuña, “La Tigresa”, no solo fue la primera en obtener la licencia oficial para calzarse los guantes, sino que, también, fue la primera campeona del mundo. Abrió el camino.

En esta ocasión, el salón dorado de la Legislatura Porteña abrió sus puertas para homenajear a las mejores pugilistas de nuestro país. Además de La Tigresa estuvieron Yésica “Tuti” Bopp, Érica “La Pantera” Farías, Alejandra “Locomotora” Oliveras y Carolina “La Barbie de Acero” Duer. Peleadoras tanto arriba como abajo del ring, entre ellas, ostentan la mayoría de los 26 títulos mundiales con que cuenta nuestro país.

Se hicieron presentes importantes figuras como la de Roberto Quattromano, diputado del PRO y principal impulsor, Carmen Polledo, vicepresidenta de la Legislatura, Luis Romio, presidente de la FAB, Eva Gatica (hija de María José Gatica) y periodistas de la Unión de Periodistas de Boxeo de la República Argentina (UPERBOX) representados por su presidente Ernesto Cherquis Bialo.

“Voy a seguir luchando, por la igualdad en el deporte y en la vida”, declaró la pionera del boxeo femenino que hace algunas semanas retuvo un nuevo título del mundo con casi 40 años. Fue la primera en tomar la palabra y remarcó su lucha por los derechos de la mujer, su inclusión y casi entre lágrimas agradeció a su familia por “ser los únicos que me sostienen”.

La “Tuti” se mostró agradecida y con ganas de subirse al cuadrilátero lo antes posible para defender su corona luego del impasse obligado por la maternidad. La “Pantera” fue la última de las homenajeadas en agradecer al público y a su familia el enorme apoyo incondicional que recibe. Y el padre de Oliveras, amante del boxeo, con enorme orgullo y emocionado, recibió la premiación de Alejandra.

El evento tuvo un momento de tensión, cuando el ex púgil  Mauricio Cabrera interrumpió el discurso de Cherquis Bialo para cuestionarlo por los problemas que se presentan en el mundo del boxeo en referencia a la obra social que la federación les otorga. “Esperemos que la obra social y el sindicato responda como corresponde”, expresó Mauricio al finalizar el evento. El vocero de la AFA prometió prestar especial atención a su reclamo.

El boxeo femenino tiene certificado de nacimiento y la mujer pudo superar estamentos de la sociedad, derribar barreras y eliminar prejuicios. A partir del 25 de marzo de 2001, cuando se oficializó la disciplina en el país, se tomó esa fecha como el “Día de la Mujer Boxeadora”

 

Dinisio, Gundin, Seminara, Uscalovsky