A votar de nuevo en España

Política internacional Tras varios meses de incertidumbre en el país europeo, el Rey decretó que se volverán a dar las elecciones para presidente, en las […]

Política internacional

Tras varios meses de incertidumbre en el país europeo, el Rey decretó que se volverán a dar las elecciones para presidente, en las que se encaminan la nueva victoria de Rajoy

El actual presidente Mariano Rajoy junto al secretario del PSOE, Pedro Sánchez antes de las elecciones del 2015.
El actual presidente Mariano Rajoy junto al secretario del PSOE, Pedro Sánchez antes de las elecciones del 2015.

Luego de cuatro meses de las elecciones en la cual no se consiguió una mayoría, se decidió volver a votar ya que no hubo un pacto en el que se diera la gobernabilidad a alguno de los candidatos, por lo tanto, el 26 de junio habrá comicios en el país del viejo continente. El 20 de diciembre del año pasado se llevaron a cabo las elecciones en España, el candidato por el PP y el actual Jefe de Gobierno, Mariano Rajoy se impuso con el %28 de los votos, detrás PSOE con el %22 y tercero se ubicó el PODEMOS con el %20. Al darse estos resultados, Rajoy no consiguió la mínima de la mayoría para llevarse el triunfo, por lo cual debía formarse un pacto entre los candidatos y mandatarios o se repetirían los comicios, como tal pacto no ocurrió este 3 de mayo el Rey Felipe VI firmó oficialmente la convocatoria a elecciones anticipadas, las que se llevarán a cabo el próximo 26 de junio.

De camino al 26 de junio debido a varias encuestas realizadas, Rajoy tiene muchas probabilidades de conseguir el mandato subiendo el porcentaje de votos de las anteriores elecciones apostando como lo hizo el año pasado a «la concordia» y «la esperanza de la España moderada», y a quien le cabe la posibilidad de pactar con el centrista CIUDADANOS lo que llevaría a una mayoría absoluta. Por el otro lado el PSOE perdería algunos de los diputados y bajarían las chances de sobrepasar al PP. Además de ambos principales candidatos, se dio para muchos la esperada coalición entre PODEMOS y la Izquierda Unida (IU) que le arrebataría el segundo puesto a PSOE, “Sumamos para ganar” es el lema de PODEMOS en su twitter.

A pesar de todos los cambios posibles, no se espera una gran diferencia a la pasada, pero lo que si se espera es un cambio en las actitudes de los candidatos y de los líderes políticos, que tendrán que acostumbrarse al cambio en la forma de elección de su representante y a aprender a formar gobiernos de coalición para sacar a España del difícil momento.

Mateo Masello Vilariño. 2° B T.M.