Superliga: se define el futuro del fútbol argentino

Luego de la fallida votación en AFA en diciembre pasado, la Asociación vive tiempos de cambio, entre los que surge la idea de los equipos […]

Luego de la fallida votación en AFA en diciembre pasado, la Asociación vive tiempos de cambio, entre los que surge la idea de los equipos grandes de formar una liga paralela, similar a la LFP Española, a la que muchos dirigentes, encabezados por Hugo Moyano, se oponen. Pese a la problemática se perciben señales de acuerdo.

 

Esta semana ha aportado numerosas novedades acerca de la Superliga, desde la llegada de Javier Tebas para dar una charla explicativa en la Asociación del Fútbol Argentino, las renuncias de los presidentes de Boca, River, Racing y San Lorenzo, la reunión del día martes y los rumores que se esbozan en torno a ella, no han hecho más que instalar definitivamente el tema en la opinión pública.

En este contexto, son diversos los temas que se plantean: la estructura y composición de dicho torneo, los derechos de televisión, y fundamentalmente el reparto de los ingresos económicos. Los dirigentes que brindan su apoyo a Moyano, plantean la preocupación por la economía y subsistencia de los clubes de las diversas categorías del ascenso.

Tras las diferencias surgidas en la reunión del martes, en las últimas horas, parece vislumbrarse un principio de acuerdo entre la postura de Hugo Moyano, por extensión la de su cuñado Claudio “Chiqui” Tapia  y  la de Marcelo Tinelli, asumiendo la presidencia de la AFA  y de la Superliga respectivamente. En esta reunión para llegar a un consenso, no estuvo presente Daniel Angelici tras su postura inflexible de realizar la Superliga con un número menor de equipos.

De ser así, se evitaría un tercer cisma en el fútbol argentino,  el primero desde el profesionalismo ya que cabe destacar los que se originaron desde 1912 a 1914 y un segundo cisma más duradero de 1919 a 1926. Ambos con graves consecuencias y desprolijidades en  el desarrollo del fútbol argentino.

Aún faltan muchos puntos por tratar como ser el manejo de la selección nacional, el marketing (centrado en la figura de Leonel Messi) y los contratos que esta trae aparejados. También resta definir la modalidad del torneo, por caso el sistema de ascensos y descensos, la cantidad de equipo y cómo será la progresión para disminuir la cantidad de los equipos participantes en primera división. En definitiva resta atravesar un largo y controversial camino.

 

Alejandro Severini

Diego Pirpignani

Ariel Parretta, 2do. A TT