El final de un ciclo para Ginóbili y los Spurs

  Ganar. Era lo primordial para los San Antonio Spurs de Manu Ginóbili  y compañía para poder forzar a un partido más una serie que […]

Ginóbili y Duncan, dos figuras de la NBA que deben decidir si su futuro continúa o no en los Spurs.
Ginóbili y Duncan, dos figuras de la NBA que deben decidir si su futuro continúa o no en los Spurs.

 

Ganar. Era lo primordial para los San Antonio Spurs de Manu Ginóbili  y compañía para poder forzar a un partido más una serie que le era adversa frente a Oklahoma City Thunder. Pero no pudo ser. En el Chesapeake Energy Arena de Oklahoma, el equipo local fue ampliamente superior a los visitantes venciéndolos por 113 a 99 con un Kevin Durant intratable (37 puntos con 9 rebotes) sumado a las buenas actuaciones de Russell Westbrook (28 puntos, 3 rebotes y 12 asistencias) y Steven Adams (15 puntos, 11 rebotes y dos recuperaciones). Así,  los “Truenos” se quedaron con la serie por 4 a 2, consiguiendo dos triunfos clave en la casa del equipo tejano y accedieron a la final de la Conferencia Oeste de la NBA donde los espera Golden State Warriors, con su temible Stephen Curry. Este, pudo haber sido el último partido de Emanuel Ginóbili y también del ala-pivot Tim Duncan en la NBA.

Ambos llegaron a esta serie luego de que Oklahoma City derrotara a los Dallas Mavericks por 4 a 1 y de que San Antonio Spurs venciera claramente  por 4 a 0 a los Memphis Grizzlies.

Cuando comenzó esta llave, y luego de que los Spurs consiguieran un aplastante 124 a 92 en el primer partido de la llave, todo parecía indicar que los de Texas pasarían a la final sin ningún problema. Pero no fue así. Oklahoma City venció en el siguiente partido, también jugado en el AT&T Center de Texas, por un punto (98 a 97) igualando la serie. Luego, en el tercer juego, 100 a 96 fue el resultado que logró San Antonio a domicilio poniéndose nuevamente en camino a ganar la serie. Pero los tres restantes partidos fueron todos para los Thunder que consiguieron un gran triunfo como visitante por 95 a 11 y ganaron los dos partidos como local liquidando la serie (111 a 97 y 113 a 99).

Con respecto al juego últimamente mencionado, en el primer cuarto, se vio un juego muy parejo donde los Spurs realizaron una buena tarea a pesar de terminar derrotados por 25 a 19. Sin embargo, ese buen trabajo se desdibujó a partir del segundo cuarto hasta los minutos finales del último donde el equipo local borró de la cancha a las “espuelas”  que, al final de la primera mitad, estaban 24 puntos abajo (55 a 31). El dominio local continuó en el tercer cuarto pero en los últimos 12 minutos, bajaron la intensidad con la que estaban jugando y permitieron que los Spurs se acercaran en el marcador y así, los visitantes evitaron lo que pudo haber sido una paliza aún mayor. Fue por 113 a 99 y serie liquidada con un gran partido de Kevin Durant, de Russell Westbrook y de Steven Adams para los locales. Kawhi Leonard (22 puntos) fue el mejor jugador visitante en donde no hubo un buen rendimiento ni individual ni colectivo. Ahora, Oklahoma jugará la final de la Conferencia Oeste frente a Golden State Warriors e intentará acceder a la final de la NBA luego de 4 años tras la final perdida frente a Miami Heat en 2012.

Tras la dura derrota, en los Spurs quedó un aroma a fin de ciclo. Tim Duncan, el gran ala-pivot del equipo de Texas, es muy probable que haya jugado su último partido como profesional. Con 40 años recién cumplidos, el jugador tomará una decisión en días/semanas.

El caso de nuestro compatriota Emanuel Ginóbili es similar. Si bien tendrá la cabeza en los Juegos Olímpicos de Río en los próximos meses, el oriundo de Bahía Blanca deberá decidir en ese lapso de tiempo si jugar por un año más en la elite del básquet mundial o si se retirará de las canchas definitivamente.

Probable final del Big 3 (Ginóbili, Duncan y Tony Parker) que le dieron a los Spurs 4 anillos en los últimos 14 años.

Autores de la nota:

Lautaro Giusti

Lucía Quintero

Tomás Llorente

Gustavo Maldonado

Pablo Pietrusewicz

Ginóbili y Duncan, dos figuras de la NBA que deben decidir si su futuro continúa o no en los Spurs.
Ginóbili y Duncan, dos figuras de la NBA que deben decidir si su futuro continúa o no en los Spurs.