Balance de Selección

¿Cómo fue, hasta ahora, el ciclo de Martino al frente de la Selección? Lo hecho por el “Tata” hasta la fecha y su comparación con […]

¿Cómo fue, hasta ahora, el ciclo de Martino al frente de la Selección? Lo hecho por el “Tata” hasta la fecha y su comparación con períodos anteriores. Análisis de una etapa ¿con más luces que sombras?

 

 

Comencemos hablando del período actual. Con Gerardo Martino al frente de la selección, esta no ha conseguido ningún título hasta el momento. Sin embargo, cuenta con un porcentaje muy alto de efectividad en relación a los partidos que le ha tocado disputar.
Desde su primer partido (aquel amistoso con Alemania, luego de la final perdida en la copa del mundo Brasil 2014) hasta la victoria frente a Bolivia por eliminatorias hace más de un mes, Argentina ha disputado un total de 21 partidos: con 14 victorias, cinco empates y tan solo dos derrotas, ante Brasil y Ecuador. En este periodo cuenta con una final perdida, frente Chile en la copa América del 2015 disputada en el país trasandino.
Cesar Menotti y Carlos Bilardo, técnicos campeones de las copas del mundo 78’ y 86’ respectivamente, tienen en su haber 78 encuentros al mando cada uno. Los dirigidos por Bilardo además terminaron subcampeones en el mundial de Italia 90’.
Otra gran etapa fue la de Alfio Basile. El “Coco” consiguió en su primer mandato 3 títulos (la Copa América Chile 1991, una copa Rey Fahd y una Artemio Franchi) en solo 47 partidos. Aunque su segunda etapa no sería tan buena.
Luego llegaría el turno de Daniel Pasarella, el cual se iría con un sabor amargo al no poder conseguir cosas importantes en 53 partidos. Tras su partida, Marcelo Bielsa llegaría al cargo. El “loco” tampoco podría conseguir ningún título y seria destituido tras 67 partidos.
A partir del 2004 y hasta la llegada de Sabella en 2011, la selección transitó porlos períodos cortos de Pekerman, Basile, Maradona y Batista, pero ninguno logró superar 3 años al mando. Mientras que el mandato de Alejandro Sabella fue el más largo desde la partida de Marcelo Bielsa. Contó con 40 partidos y una final disputada, pero perdida ante Alemania en Brasil 2014.

En el balance, se observa que los mandatos más exitosos (excluyendo el de Basile con 3 títulos en 4 años) no han conseguido ganar cosas importantes en la cantidad tan escasa de partidos con los que cuenta la selección de Martino. El próximo mes veremos cómo afronta la Copa América centenario, en una nueva oportunidad de conseguir su primer gran éxito.

Christian Costilla y Franco Motta, 2°A T. Tarde.