Alberto Fernández encabezó un acto en el Gran Buenos Aires acompañado por varios ministros

Bajo el nuevo slogan “Primero la Gente”, el Gobierno nacional busca relanzar su gestión y convocó a todos sus dirigentes en el acto organizado por la UOCRA en Esteban Echeverría. Aunque se notaron ausencias importantes, para expresar su respaldo al Presidente de La Nación.

Alberto Fernández recibe un regalo del titular de la UOCRA

El acto organizado por Gerardo Martinez, titular de Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, fue concebido como un gesto de apoyo al Presidente Alberto Fernández. Con el objetivo de mostrar unidad y dejar las internas a un costado en los espacios del Frente de Todos, se consiguió a medias. Se notó la ausencia de importantes dirigentes como Máximo Kirchner, diputado nacional; Eduardo “Wado” De Pedro, Ministro del Interior; Axel Kicillof, Gobernador de la provincia de Buenos Aires; Jorge Taiana, Ministro de Defensa, entre otros. Solo un gobernador de las 23 provincias fue quien participó del acto: el mandatario sanjuanino Sergio Uñac. Mientras que el resto de los jefes de estado provinciales eludieron la convocatoria.

“Que la unidad prevalezca sobre el conflicto”, “Se recuperaron 200.000 puestos de trabajos” y “Nadie se salva solo” fueron algunas de las consignas dichas por el locutor, horas antes del inicio del evento. Previamente, Martinez dio un discurso enérgico y pasional con un esclarecido mensaje de apoyo a la gestión actual, remarcando que “el sistema argentino es presidencialista” y se mostró muy conforme con la presencia de los afiliados gremiales: “Acá están los trabajadores en respaldo de su gestión”. Pero lo más destacado fue el particular regalo que le dio al Jefe de Estado, una lapicera. Con una clara alusión al ejercicio de poder por el cual fue elegido por la mayoría de los argentinos, en el sentido metafórico de que “la lapicera la tiene el presidente”.

A partir de las 12, minutos antes del comienzo del acto, ya se encontraban varios de los ministros del Gobierno. Encabezados por el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, estaban: Martin Guzmán, ministro de Economía; Matías Kulfas, de Producción; Claudio Moroni, de Trabajo; Juan Zabaleta, de Desarrollo Social; Jaime Perczyk, de Educación; Martin Soria, de Justicia; Gabriel Katopodis, de Obras Públicas; Matías Lammens, de Turismo y Deportes; Jorge Ferraresi, de Desarrollo Territorial y Hábitat; Juan Cabandié, de Ambiente y Desarrollo Sostenible; para mostrar su presencia en el acto. También, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, el embajador en Brasil, Daniel Scioli, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien llegó a último momento de manera sorpresiva.
“Hoy nos enteramos de que con la primera proyección del primer trimestre la Argentina crecerá más de 6 puntos este año. Y esto forma parte de otro pilar de nuestro Gobierno: recuperar el trabajo”, esas fueron las palabras de Alberto Fernández ante los 18 mil trabajadores de la construcción. Después, hizo un llamado a todos los funcionarios en trabajar “para llenarle los bolsillos a la gente”. Y luego aclaró: “Nos está costando mucho que la distribución del ingreso sea justa, porque muchos acaparan ganancias en desmedro de la mayoría”. Además, remarcó: “Nos hacen discutir entre nosotros. Están todos pendientes de lo que decimos unos de otros. Pero lo que estamos discutiendo es que queremos preservar los derechos que desde 1945 ganaron los que trabajan. Hay algunos que quieren quitar esos derechos; ésa es la verdadera discusión; que nadie nos confunda».

También se encontraban en el escenario, los dirigentes sociales oficialistas Fernando “Chino” Navarro, Emilio Pérsico y Gildo Onorato, el exlíder de la Unión de Obreros Metalúrgicos, Antonio Caló, el secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación, Andrés Rodríguez, y los secretarios generales de la CGT Pablo Moyano y Héctor Daer. Además, escucharon el discurso los diputados Leandro Santoro y Victoria Tolosa Paz, quienes habían sido cabeza de lista en las elecciones legislativas pasadas en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires respectivamente.

Marcos Martinez – 2B Turno Tarde.