Martin Karadagian: 100 años del nacimiento del ídolo de muchos en su infancia

El último 30 de abril se conmemoró el 100° aniversario del nacimiento del luchador, creador de unos de los programas más vistos y aclamados por niños y jóvenes argentinos: «Titanes en el Ring».

Martin Karadagian conectando su golpe final, "El cortito"

Como toda camino al estrellato, siempre se empieza desde abajo. Martin Karadyijan, como era su verdadero nombre, nació en Buenos Aires un 30 de abril de 1922, era hijo de inmigrantes, su padre, Hamparzun Karadayijan, era de Armenia, mientras que su madre, Paulina Fernández, era de España. Empezó a trabajar desde muy chico, vendiendo caramelos en la calle, después fue lustrabotas; también mas de grande tuvo su propia carnicería y trabajo en una joyería, pero a el siempre le llamo la atención una cosa, ser parte de los grandes eventos en el Luna Park del «cachacascan», como era mencionado por la gente en las calles al termino catch as catch can.

Luego de varios intentos de convencer al directo, donde también iba todos los días al gimnasio con esa esperanza que le dieran la oportunidad que el buscaba, el director de esos eventos, el ucraniano Iván Zelezniak, por fin le ofreció ser parte del espectáculo. A partir de ahí, durante los siguientes 5 años fue el subcampeón de estas peleas, por detrás del Hombre Montaña, para que los años posteriores por fin el sea el campeón.

Después de una gira, donde Karadagian recorrió los Estados Unidos peleando con diferentes luchadores, llegaría el momento donde todo cambiaria, porque gracias a su aparición en la película Reencuentro con la Gloria con su personaje Pantera, donde pelea con el personaje de Piluso, interpretado por Alberto Olmedo, llama el interés de la gente para ir a ver catch al Luna Park, y donde también se gano un contrato con Canal 9 para trasmitir esas peleas.

El programa se llamaría «Titanes en el Ring», donde desde 1962 empezó a cautivar a los niños, donde gracias a la gran convocatoria en el Luna Park y gran cantidad que veía por la televisión, comenzaron a ser el programa mas visto en Argentina.

Forcejeando con La Momia, en una gran pelea

En el auge de el catch en nuestro país, se pueden destacar las rivalidades que tuvo con La Momia, una de las peleas mas icónicas que se recuerde en nuestro país, en donde el bien, que era Martin, se enfrentaba al mal que era La Momia.  El primer ciclo de «Titanes en el Ring» seria hasta 1988, en el medio a los problemas de salud de Martin Karadagian, no le permitió seguir luchando, ya que en 1984 le tuvieron que amputar uno de sus pies.

A pesar de todo esfuerzo por volver a competir, no puedo hacerlo, aunque su intención estuvo dejando declaraciones como: «Quiero morir postrado. Quiero que me tenga postrado en una cama. Meses y meses, años y años. Postrado en un carro de ruedas, pero que no me muera. Que no me mate la muerte. No, no. Yo quiero vivir. Yo quiero pelear con la muerte”. Lamentablemente, el 27 de agosto de 1991, por consecuencia a un edema pulmonar, Martin Karadagian, a la edad de 69 años, fallecía. Su cuerpo fue enterrado en el cementerio de Recoleta donde actualmente sigue ahí.

 

Julián López 2°A T.M