Las aperturas que rigen en Buenos Aires: volvieron las clases presenciales en secundarias y abren los shoppings

El Gobierno porteño anunció flexibilizaciones para el desarrollo de actividades en CABA. Los horarios para circular fueron ampliados hasta la medianoche y la atención al […]

El Gobierno porteño anunció flexibilizaciones para el desarrollo de actividades en CABA. Los horarios para circular fueron ampliados hasta la medianoche y la atención al público en comercios y locales gastronómicos al aire libre se extendió hasta las 23, debido a que se «consolidó» en el distrito una «tendencia a la baja» de la cantidad de contagios de coronavirus.

El anuncio del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue en una conferencia de prensa que ofreció junto a parte de su Gabinete, ante el vencimiento del Decreto de Necesidad y Urgencia del Ejecutivo Nacional.

«A partir de mañana, los bares y restaurantes van a poder abrir hasta las 23, siempre al aire libre y así van poder recibir público durante el horario de la cena», informó Rodríguez Larreta, quien apuntó que ese mismo horario será aplicado para «comercios esenciales y no esenciales, siempre con todos los protocolos vigentes».

Si bien Rodríguez Larreta encuadró esta apertura en la consolidación de una «tendencia a la baja» de contagios en el distrito, advirtió que la situación sigue siendo difícil y, por eso, pidió a la ciudadanía sostener el compromiso con los cuidados.

Una por una, las aperturas que rigen en la ciudad de Buenos Aires, en el marco de las restricciones por la pandemia del coronavirus:

Educación: los jardines maternales y la educación inicial, primaria y especial siguen funcionando con presencialidad. A su vez, todos los estudiantes secundarios cursarán bajo doble modalidad, combinando clases presenciales y virtuales. De esta forma habían estado asistiendo a clases durante las últimas semanas los alumnos de primero y segundo año. Ahora se sumarán el resto de los estudiantes.

Circulación: queda restringida entre las 00 y las 06 de la mañana.

Bares y restaurantes: pueden abrir hasta las 23, siempre que lo hagan al aire libre. La extensión del horario apunta a que puedan recibir público durante el horario de la cena.

Comercios esenciales y no esenciales: también pueden abrir hasta las 23, siguiendo todos los protocolos vigentes.

Shoppings: vuelven a abrir a partir de hoy, con una capacidad máxima de una persona cada 15 metros cuadrados.

Actividades deportivas: se permiten de hasta 10 personas, al aire libre, con y sin contacto. Clubes y gimnasios pueden realizar sus actividades únicamente en el exterior.

Además, quedan permitidos los encuentros sociales en espacios abiertos con un máximo de 10 personas. Y reabrieron los patios de juegos de las plazas.

Los encuentros en espacios cerrados permanecerán restringidos. Las autoridades sanitarias porteñas insisten contantemente en la importancia de evitarlos ya que allí es donde más contagios se producen. También, las actividades profesionales continuarán funcionando de manera distante.

También, se dispuso la apertura de los cines y los teatros para el día de hoy con una capacidad máxima del 30%.

 

Ramiro Pérez Ghirardi