Leonardo Favio vuelve a la cartelera de un cine porteño

Durante el mes de septiembre, el Cine Arte Cacodelphia realiza una retrospectiva del histórico director

Leonardo Fabio vuelve a la cartelera de un cine porteño
Leonardo Favio en acción

En los últimos años las salas de cine están dominadas por las sagas interminables o por secuelas de películas de hace muchos años, lo que podría pensarse como síntoma de la falta de originalidad que atraviesa la industria cinematográfica. En ese contexto, un cine del microcentro porteño decidió poner en cartelera a uno de los directores más importantes del cine nacional:, Leonardo Favio.

Favio nació el 28 de marzo de 1938 en Las Catitas, un pequeño pueblo de Mendoza. Tuvo una infancia y adolescencia complicadas pero su vida siempre estuvo rodeada por el arte. Su madre, Laura Favio, quien era actriz, escritora y productora de radioteatros, le da al hijo sus primeros papeles melodramáticos, lo que lo hace obtener cierto reconocimiento en Mendoza y en San Juan.

Su tía,  también actriz, Alcira Olivera Garcés, le consiguió pequeños papeles en el radioteatro y su primera participación en el cine: El ángel de España.

De la mano de otro histórico director argentino, Leopoldo Torres Nilson, Favio se establece por completo en el mundo del cine protagonizando la película de su colega, El secuestrador (1958). Este papel le permitió trabajar con otros importantes directores de la época como Fernando Ayala y Daniel Tinayre.

Favio también tuvo un gran éxito como cantante, fue uno de los precursores de las baladas románticas y llegó a vender 45 mil discos por día. El buen pasar en el mundo de la música le consiguió dos papeles protagónicos en el cine, Fuiste mía un verano (1969) junto a Susana Giménez y Simplemente una rosa (1971) con Erika Wallner y Ricardo Bauleo. 

Algunas de sus canciones más populares son: Ding dong estas cosas del amor, Ella ya me olvidó, Quiero aprender de memoria, No juegues más, Chiquillada y La cita.

Luego de su segundo álbum, en 1969, deja la música para enfocarse en su carrera como director de cine.

Además, fue un reconocido seguidor del peronismo, al punto de realizar un documental en 1999, Perón, Sinfonía del sentimiento que repasaba la historia del movimiento.

Leonardo Favio falleció a los 74 años en el 2012.

 

Las cuatro películas que forman parte de la retrospectiva:

Crónica de un niño solo (1965) , el miércoles 9.

Opera prima del director y cantante. La película sigue la infancia de Polin, un niño de once años que está en un reformatorio e intenta escapar. La historia tiene tintes autobiográficos del propio director que vivió una dura infancia marcada por la pobreza. El film ganó el festival de Mar del Plata y fue reconocido como la mejor película del cine argentino en la encuesta realizada por el museo del cine Pablo Ducrós Hicken, en el año 2000.

Nazareno Cruz y el lobo (1975), el miércoles 16

Nazareno Cruz es el séptimo hijo y sobre él pesa la maldición de que en las noches de luna llena se convierte en lobizón. Al crecer se enamora de Griselda y en ese momento aparece el diablo para ofrecerle un trato: si renuncia al amor por la chica se librará de su maldición. 

Tremenda película que tiene de todo: lobizón, diablos, supersticiones, vida rural, maldiciones, cine fantástico. Como si fuera poco el diablo es interpretado por el enorme actor Alfredo Alcon.

Soñar, soñar (1976) el miércoles 23

Mario es un trotamundos que viaja por el país ofreciendo números artísticos. Un día conoce a Carlos, un empleado municipal que sueña con ser artista. Nace entre ellos una amistad y juntos van a probar suerte a Buenos Aires. Protagonizada por Carlos Monzón, en ese entonces campeón mundial de boxeo.

Se estrenó pocas semanas después del golpe militar y fue prohibida casi de inmediato. Favio se exilió y no filmó una película por diecisiete años. Fue declarada Bien de Interés Artístico Nacional en 2022.

Gatica, el mono (1993) el miércoles 30

La película repasa la vida del boxeador argentino Jose Maria Gatica, uno de los ídolos del país entre los años 40 y 50. El film traza un paralelismo entre la carrera del boxeador y la del peronismo. Favio utiliza ficción y material de archivo para retratar la vida del boxeador.

Todas las funciones son los miércoles de septiembre a las 19 en el Cine Arte Cacodelphia, Roque Saenz Peña 1150, CABA.