«Muchísima tristeza»: una radiografía sin filtro tras la eliminación de Uruguay

Carlos Goyén, arquero uruguayo campeón con Independiente, analizó la frustración

Carlos Mario Goyén es una gloria de la historia de Independiente. Arquero, uruguayo y un fiel exponente de la historia del arco y de la Celeste, dio su mirada acerca de la eliminación del equipo que dirigió Marcelo Bielsa.

-¿Cómo viste la eliminación de Uruguay temprano del Mundial?

-Pese a mis 45 años en Argentina y toda mi trayectoria aquí en el país, la sentí como un hincha de Uruguay, con muchísima tristeza. No esperaba un resultado de eliminación tan pronto. Sentía que, pese a todo lo que había pasado dentro del trabajo de tres años que tuvo Bielsa y todos los inconvenientes que habían ocurrido por diferentes razones, Uruguay tenía un plantel de jugadores de máximo nivel, algunos de ellos triunfando en Europa, que le iban a dar un mejor resultado. Sinceramente, no estuvieron a la altura, lamentablemente, y hay alguna cuestión interna que solo ellos saben con realidad. No se puede saber quién dice la verdad, si una parte u otra parte, pero hubo muchas cosas que hicieron que estos resultados llevaran a la eliminación tempranera de Uruguay. 

-¿Cómo ex arquero cómo evalúas la actuación de Muslera?

-Me parece que ha sido atacado injustamente. Él fue citado a la selección uruguaya por su presente y por las actuaciones que tenía en Estudiantes de La Plata una vez retirado, ya que las actuaciones de Sergio Rochet no habían convencido últimamente y tenía muy poco juego en el Inter de Porto Alegre. Lógicamente tiene que ser criticado cuando un arquero comete un error garrafal y pierde una clasificación, como en el gol que le hizo España. Pero lo acusan de los partidos anteriores, de haber cometido errores en los goles y no veo una responsabilidad total en él de ninguna manera. No ha tenido un buen Mundial Fernando, eso es indudable, y lamentablemente es culpable de la eliminación porque si no, Uruguay empata con España, clasificaba segundo en su grupo y todavía estaría en el Mundial. Con respecto a su salida en el entretiempo, me parece que fue de un valor moral tremendo: al no sentirse bien, estar disgustado y sentirse culpable, decidió no seguir haciendo daño continuando en el arco, por lo que me parece perfecto que él haya solicitado el cambio y no que lo haya sacado el director técnico Bielsa.

-Siendo su quinto Mundial ¿esperabas algo más? 

-Por la actuación brillante que venía teniendo aquí en Estudiantes, logrando títulos y jugando una muy buena Copa, no esperábamos que pudiera tener ese error en el gol de España que permitió la eliminación uruguaya. Es un puesto ingrato y suelen suceder este tipo de cosas, el que más ha sufrido esto es él. Para mí, él venía atajando de forma normal, con las cosas lógicas que pueden pasar en cualquier partido, pero lógicamente fue un error muy notorio. Entonces, eso hace que uno realmente esperara un poco más de él por lo que venía sucediendo interinamente aquí en el fútbol argentino.

-¿El fútbol uruguayo puede generar futuros talentos y potenciar la selección a futuro?

-El fenómeno uruguayo es increíble. Yo siempre digo que los uruguayos son una edición limitada porque sacan cosas tan buenas siendo tres millones y medio de habitantes (con 500.000 por fuera del país), siendo el país de menor porcentaje de natalidad en el mundo y el de mayor porcentaje de vejez de Sudamérica y se siguen sacando talentos. Lo que pasa es que hay una muy mala infraestructura que no permite que los jugadores jueguen mucho tiempo dentro de los clubes locales, por lo que el fútbol de cabotaje de Uruguay es muy malo, debe ser una de las peores ligas de Sudamérica, si no es la peor junto con Bolivia. Es lamentable ver los partidos del fútbol uruguayo y las peleas internas entre Peñarol y Nacional para ver cuál de los dos pierde menos a nivel internacional, sin lograr absolutamente nada. No se está trabajando bien en las inferiores en Uruguay. El maestro Tabárez había logrado una estructura que no se rompió con Bielsa, pero que no se atendió de la manera en que se tenía que seguir atendiendo. Uruguay hace un par de años fue campeón del mundo sub-20, pero se ha trabajado muy poco con esos jugadores campeones, quienes ya están fuera del país porque, inmediatamente cuando surge una figura destacada, la necesidad económica de todos los equipos (incluidos Peñarol y Nacional) hace que se vayan enseguida y el fútbol uruguayo no los pueda disfrutar, manteniendo un nivel muy bajo. Esperemos se retome un buen camino en ese sentido.

-¿Dónde debe trabajar el futuro entrenador de la selección para volver a competir al máximo nivel en un Mundial?

-Yo considero que el entrenador debe trabajar con los mejores jugadores que están jugando en el exterior e insertar a algunos de los últimos que han salido del sub-20, trabajando con una firmeza total. Un entrenador de fútbol como Bielsa no puede permitir que un ex jugador como Luis Suárez y digo bien ex jugador, porque para mí es un exjugador al que veo permanentemente en el Inter de Miami y es un exjugador. Se le permitió despedirse del fútbol anunciando su retiro 24 horas antes de un partido de eliminatoria contra Paraguay y organizar una fiesta dentro del contexto de ese partido de eliminatorias. ¿Con qué autorización? ¿Quién permitió eso? Seguro que Bielsa no. Lo que yo siento es que hubo un cambio de rumbo después de la Copa América, la cual perjudicó a Uruguay en medio de las eliminatorias por todo lo sucedido a nivel extrafutbolístico. Es un camino largo que va a costar, y la elección de los jugadores va a ser fundamental para que Uruguay a nivel mayor pueda tener otra vez una selección competitiva, algo que creo que se puede lograr.