La temporada de la Fórmula 1 está cada vez más cerca de llegar a su fin y el pasado domingo 23 de noviembre se corrió la vigésima segunda carrera del año. Esta vez le tocó a Estados Unidos, con el Gran Premio de Las Vegas, cuyo desarrollo fue en el callejero Las Vegas Street Circuit, con la particularidad de que se corrió en horas de la noche. Tras 50 vueltas y en un fin de semana que tuvo una asistencia de 300.000 personas, la clasificación final se definió en el escritorio. Luego de la descalificación de los McLaren por parte de la FIA, los resultados se reconfiguraron, por lo que el ganador fue el neerlandés Max Verstappen, seguido por el británico George Russell y el italiano Andrea Kimi Antonellí. Franco Colapinto, el único argentino que compite en la máxima categoría, finalizó 17°, pero luego de las sanciones quedó en el puesto 15.
El argentino, conocedor de la pista, llegó con buenas expectativas, pero se le hizo cuesta arriba por problemas del auto y el factor climático.
En la clasificación previa a la carrera, en la noche del viernes, la lluvia y el asfalto resbaladizo complicaron la prueba, pero los Alpine lograron avanzar a la Q2 (Colapinto en el puesto 11° y Gasly en la 5°). El pilarense tuvo problemas con los neumáticos blandos y apuntó al cambio de chasis tras el accidente en Brasil. «Necesito tener buenas sensaciones con el coche», manifestó luego de la Q1.
Luego de meterse en Q2, la FIA abrió una investigación sobre el auto del piloto argentino por una infracción de Alpine en el uso de neumáticos después de las prácticas. La escudería francesa deberá pagar una multa de 5000 euros por su equivocación.
En la Q2, el pilarense tuvo problemas en sus últimos intentos y terminó en el último lugar de la tanda con un registro de 1´53″.683. Tuvo dos oportunidades de una vuelta rápida: en el primer intento se perdió cuando pisó un pianito en la curva 15 y el coche casi entra en un trompo, mientras que en el segundo, cuando se quedaba sin batería, se vio comprometido a ajustar la frenada en la penúltima curva y siguió de largo en la calle de escape. Tras esto, le quitaron el registro de la vuelta. Gasly, logró acceder a la Q3 y finalizó la qualy en el puesto 10.
«No tenía batería para la última vuelta, la goma estaba muy caliente. Esa vuelta era buena, no sé si para terminar en esa posición, pero más abajo hubiera finalizado. La qualy fue difícil. Muy insuficiente grip y demasiado spray», expresó el argentino tras la qualy.
La carrera del domingo fue un desafío para el piloto argentino, quien sufrió un golpe en la primera curva y nunca pudo remontar. Su ex compañero de Williams, Alex Albon, lo tocó trás una caótica largada y terminó en el último lugar en pista (15°) , solo por delante de tres pilotos que abandonaron (Stroll, Bortoleto y Albon) y los dos McLaren descalificados. Gasly, por su parte, tuvo un trompo en la curva inicial que hizo que perdiera cinco puestos y terminó en el puesto 13°.
«Fue una carrera frustrante. Fui muy lento toda la carrera. Tuve cero grip. No se podía doblar. El volante corría toda la parte de atrás. La carrera fue muy mala. Fuimos despacio. Es bueno seguir dando todas las vueltas, pero da bronca no ser competitivo», declaró Colapinto después de la carrera.
El piloto argentino corrió con neumáticos duros siendo uno de los últimos que paró en boxes. Tuvo momentos destacados, como por ejemplo la reacción en la largada para esquivar el caos que ocasionó, pero la demora que sufrió en boxes también perjudicó a Colapinto.
El clima acompañó al Gran Premio con el asfalto seco y una temperatura de 24°. La clave de la carrera estuvo en la salida, Norris arrancó primero y se mantuvo en esa posición hasta el final, se mantuvo firme acorralando a Verstappen.
La decisión de la FIA de descalificar a los McLaren reclasificó las posiciones finales de la carrera, las cuales quedaron de la siguiente manera: Verstappen quedó primero, seguido por George Russell. El podio lo completó Andrea Kimi Antonelli. Detrás quedaron Charles Leclerc , Carlos Sainz, Isack Hadjar, Nico Hülkenberg, Lewis Hamilton, Esteban Ocon y Oliver Bearman.
El motivo de la descalificación por parte de la FIA a Lando Norris y Oscar Piastri fue que los comisarios deportivos y técnicos, tras la carrera, detectaron que el desgaste del derrape trasero de ambos McLaren era inferior al mínimo permitido de 9 mm.
Norris perdió 18 puntos por su segundo puesto y Piastri 12 por su cuarto lugar.
Esta decisión también impactó en la clasificación del campeonato, donde Verstappen, igualó a Piastri con 366 puntos y quedó a solo 24 unidades de Norris (lidera con 390). La sanción incrementa la presión sobre el británico, quien buscará asegurar el título mundial en las últimas dos carreras del año, en Qatar y Abu Dabi.
La próxima cita de la máxima categoría será el GP de Qatar (del 28 de noviembre al 30 de noviembre) en el circuito Internacional de Lusail.
La única vez que Colapinto corrió en ese circuito fue en 2024, con la escudería Williams. En aquella ocasión, en la clasificación no pudo pasar la Q1 y largó desde la posición 19°. Luego se vio involucrado en un choque múltiple en la primera curva, lo que lo obligó a abandonar la carrera. El incidente fue causado por un toque de Esteban Ocon, quien a su vez fue chocado por Nico Hülkenberg.
El Gran Premio de Qatar se podrá ver por la plataforma de Disney+ en Argentina.
Thiago Alen Naranjo Mojica – 2°A Turno Mañana
