Carlos Alcaraz venció a Lorenzo Musetti por un superador 6-4 y 6-1 en solo 83 minutos de juego. Con este triunfo, el español terminó la fase de grupos de las Nitto ATP Finals con tres victorias en tres partidos y, lo más importante, ya nadie le podrá quitar el número 1 del ranking mundial hasta el cierre de la temporada 2025.
El Inalpi Arena estaba completamente entregado al italiano. Miles de aficionados gritaban el nombre de Musetti, que había entrado al torneo como suplente tras la baja de última hora de Novak Djokovic. Pese a jugar como visitante, Alcaraz mantuvo la calma desde el primer punto y mostró por qué es el mejor del mundo en este momento.
El primer set fue el más igualado. Ambos jugadores conservaron su servicio durante los primeros juegos, pero en el octavo juego Alcaraz apretó, logró el break y luego cerró la manga por 6-4 con un gran punto en la red. El público italiano quedó en silencio.
El segundo parcial fue un monólogo del español. Rompió el saque de Musetti en el primer juego y ya no levantó el pie del acelerador. El italiano intentó cambiar el ritmo, subir a la red y variar con su revés cortado, pero nada funcionó. Alcaraz respondía todo, corría como si la pista fuera suya y lograba winners desde cualquier posición. El 6-1 final fue la consecuencia lógica de un dominio absoluto.
En números: Alcaraz terminó con 26 golpes ganadores y solo 8 errores no forzados. Musetti, por su parte, se quedó en 8 winners y cometió muchos más fallos. El español ganó el 72 % de los puntos con su primer servicio y nunca enfrentó una bola de break en todo el partido.

Con esta victoria, Alcaraz alcanzó las 70 en 2025 y se convirtió en el segundo jugador más joven de la historia en clasificarse dos veces consecutivas a las ATP Finals (solo Lleyton Hewitt lo había conseguido antes). En el historial directo ante Musetti, el balance ya es 7-1 favorable al español. La única vez que ganó el italiano fue en la final de Hamburgo 2022.
Carlos se refirió a su temporada luego del partido: “En cada torneo he conseguido hacer final, ganar título o hacer un buen resultado. Yo diría que sin ninguna duda es la mejor temporada que he hecho hasta la fecha”.
También tuvo palabras para su rival: “Al final, teniendo a jugadores jugando en Italia, teniendo a jugadores como Lorenzo (Musetti) y Jannik (Sinner) jugando este torneo… obviamente, ellos van a ir de su lado, lo cual es normal. Hemos intentado estar concentrados para que no nos afectase y jugar un buen tenis”.
Este resultado clasificó también al australiano Alex de Miñaur a semifinales, aunque solo ganó un partido (algo que no pasaba desde 2016). Taylor Fritz y Musetti quedaron eliminados del torneo.
El sábado, Alcaraz jugará la semifinal contra el ganador del duelo entre Alexander Zverev y Felix Auger-Aliassime, que se disputará en el día de hoy. En la otra semifinal estarán Jannik Sinner y De Miñaur. De esta forma, el español evita cruzarse con el italiano antes de una posible final.
Alcaraz llega a estas semifinales en un estado de forma espectacular después de ganar este año Indian Wells, Madrid y Wimbledon, y tras superar en el grupo a De Miñaur por 7-6 y 6-2 y a Fritz, con remontada, por 6-7, 7-5 y 6-3. Ahora va a por el único gran título que le falta: la Copa Masters.
Musetti, por su parte, se despidió de su debut en las Finals con la cabeza alta y llenó de elogios al tenista español. “Cada día me sorprende más el tenis de Alcaraz. Lo sucedido hoy es todo mérito suyo. Sacó genial, demostró estar en una condición física impresionante e hizo un tenis increíble”, expresó el italiano al finalizar el encuentro.
Con solo 22 años, Carlos Alcaraz vuelve a demostrar que está listo para dominar el tenis mundial durante mucho tiempo más.
Santiago Hernández – 2°A Turno Mañana
