“Nadie sabe lo que va a pasar mañana” ¿El disco más infravalorado de la carrera de Bad Bunny?

Un día como ayer, pero en 2023 Bad Bunny lanzó su quinto disco de estudio, que tuvo de todo, desde feats ocultos, frases chocantes y su gran vuelta al trap.

Nadie sabe lo que va a pasar mañana” ¿El disco más infravalorado de la carrera de Bad Bunny?

La portada del disco y su tracklist, en el cuál no aparecían las colaboraciones.

Y un disco nunca puede empezar mal si tiene una introducción que genera distintas emociones y más de la mano de Bad Bunny: “NADIE SABE” una canción que quedará en la historia, un descargo a las críticas que recibía, muchas de ellas injustamente, el autopercibirse como leyenda, el lindo mensaje a sus fans y compararse con artistas históricos de su tierra, todo esto en seis minutos de canción y lo hizo a la perfección, conectado con el que lo ama y quién lo odia.

Pero si hablamos de egocentrismo, vivir una vida de lujos, deseo y más debemos hablar de “MONACO” un trap que dio la vuelta al mundo con una instrumental que estaba acompañada por un sample de la famosa película, “El Padrino” y con la participación de Al Pacino en el videoclip, el mismo muestra imágenes en yates, casinos, Fórmula 1 y nombra a dos de los mejores futbolistas de la historia, “Es como hacer un gol después de Messi y Maradona”, referencias deportivas, mostrarse y sentirse superior al resto.

Pero… ¿Qué fue eso de las colaboraciones ocultas? Bien, Bad Bunny lanzó el disco con sus 22 canciones, las cuales 19 eran nuevas dos eran sencillos, y “EUROPA :)” que es una especie de interludio, en un aeropuerto que habla de un viaje a Europa. Para generar expectativa entre sus fans, lanzó el disco en las plataformas digitales sin que esté el nombre de los artistas, esto hizo que al ver el tracklist de las canciones, uno pensara que era un disco sin ningún featuring, pero lo que realmente generó fue que al escuchar las siguientes instrumentales, y que apenas se escuchen las voces de los artistas, puedan sentir esa emoción de, justamente, no saber qué puede pasar. Así, al escuchar “FINA” escuchábamos la voz de Young Miko, una de las artistas femeninas que más hizo ruido, y poder escuchar una colaboración con una artista con quien Bad Bunny nunca había colaborado, en una canción que tiene referencias a Tego Calderón, en su canción “Pa’ Que Retozen”

Además de Young Miko, colaboró por primera vez con Feid, artista colombiano, quien hace mucho tiempo atrás le escribía las canciones a J Balvin, pero luego de un 2022 en que logró la explosión captó la atención de Bad Bunny, y juntos hicieron “PERRO NEGRO” – es el nombre de una discoteca de Medellín-, un reggaetón ideal para ambos, ya que lo hacen a la perfección, conectando fácilmente con lo que un reggaetón necesita, un estribillo pegadizo, una voz nueva como la de Feid que le puede dar frescura. Y colaboró con YOVNGCHIMI en “MERCEDES CAROTA” un trap sucio, conflictivo, que habla desde el lado “gánster” y una vida fuera de lo común, pero está canción con el tiempo, a Bad Bunny no le gustó, ya que este no es el mensaje que hoy en día quiere dar y quizás en aquel tiempo tampoco, pero el siente que fue un error esa canción.

Con la mencionada vuelta al trap, colaboró con Bryant Myers, en “SEDA” un trap un poco subido de tono, con barras al tono de lo que es un trap más fuerte en ese sentido y hace mención a “Triste”, una canción de ellos dos muy conocida que iba a tener un remix, el cuál nunca salió. Y hablando de Bryant Myers, le cedió una canción para el disco ya que a Bad le gustaba mucho, está es “GRACIAS POR NADA” un trap muy tranquilo el cuál habla de una ruptura amorosa y abre su corazón y muestra sus sentimientos.

En misma línea, con Eladio Carrión, quién lo conoce de pe a pa a Benito e hicieron “THUNDER Y LIGHTNING” una especie de trap, combinado con drill, el cuál dejó una frase “Ustedes son amigos de to´el mundo como Balvin” que puede ser tomado como un simple comentario musical, o así mismo como una especie de mini ataque al Colombiano, que en los últimos años algunos artistas hicieron lo mismo.

Otro trap que marcó mucho en este disco fue “TELEFONO NUEVO” con la presencia de Luar la L, con una introducción más tranquila, con un Bad Bunny que decía “la gente ve una cabra y yo solo soy otra oveja” mostraba su humildad hasta que el tema tiene un cambio de ritmo y rompe con la entrada de Luar.

Pero a Bad Bunny no le podía faltar uno de sus mejores colegas a la hora de crear música como lo es Mora, quién ya había estado en “YHLQMDLG” con la famosa canción “Una Vez”, que era de Mora, pero se la cedió a Bad Bunny e hicieron la colaboración en ese disco y en este caso colaboraron en “HIBIKI”, canción más del lado de la electrónica fusionando con trap, la cuál tomó repercusión antes de la salida del disco, cuando Mora en sus redes sociales, subió una foto de un trago japonés, y la gente sacó sus propias conclusiones y la teoría fue cierta.

Los dos sencillos, que salieron antes del disco “WHERE SHE GOES” y “UN PREVIEW” tuvieron devoluciones un poco tajantes en el momento, gente que decía que su tiempo ya pasó, en “WHERE SHE GOES” probó sonidos nuevos, se acopló muy bien al ritmo que le dio a la canción y fue mejor recibida, pero “UN PREVIEW” más criticada porque supuestamente es un reggaeton genérico el cuál es más de lo mismo, y a poco que salga el disco generaba incertidumbre.

Pero la canción que se lleva todos los luces es “ACHO PR” colaboró con Árcangel, De La Ghetto y Ñengo Flow, todas leyendas de Puerto Rico, una canción que representa al barrio, de dónde ellos salieron, de los momentos difíciles que atravesaron y es la asunción de Bad Bunny como leyenda de su tierra, debido al respeto que tienen estos históricos artistas con él, que a pesar de aparecer en 2016 se convirtió en leyenda y sus números hablan por sí solos, y como si fuera poco, Bad Bunny deja una frase para Argentina “Maradona y Messi en el fútbol”… Bad Bunny sin duda es fanático de los dos mejores argentinos de la historia del fútbol, al igual que en “VUELVE CANDY B”: “Desde que Messi está en la USA To´el mundo sabe quién e´la cabra Ya no e´ Tom Brady, ey”.

Un disco que con el tiempo subirá más en la consideración de las personas, que todavía es reciente, que Bad Bunny “resurgió de las cenizas” con “DEBÍ TiRAR MáS FOToS” eso no es cierto, ganó más crédito para subir a su pedestal pero el legado sigue siendo el mismo y cada vez se expande más.

 

Tiziano Frasette