TC en San Nicolás: Agustín Canapino volvió a ganar y sacó más ventaja en la Copa de Oro

La segunda fecha de la fase final del campeonato dejó sorpresas, polémica y mucho espectáculo dentro de la pista.

El Turismo Carretera volvió a encender sus motores. El pasado fin de semana se llevó a cabo la segunda fecha de la Copa de Oro en el autódromo Juan Maria Traverso, de San Nicolás. Agustín Canapino fue el ganador, acumulando cuatro victorias en el año y su tercer triunfo al hilo. Matías Rossi fue su escolta y Julián Santero completó el podio.

A pesar de ser el puntero del campeonato y el máximo favorito a levantar el trofeo en diciembre, el «Titán de Arrecifes» no era el favorito a llevarse la victoria en esta fecha, ya que el trazado de este circuito no beneficia a los Chevrolet y la última vez que un representante de esa marca había ganado allí fue cuando el mismo Agustín lo logró en 2019, con el mítico modelo Chevy. Sin embargo, cuando todo parecía indicar que Mariano Werner iba a arrasar en el fin de semana, dado que había dominado ampliamente en los entrenamientos, Canapino salió con el cuchillo entre los dientes en la clasificación y le sacó más de cuatro décimas al segundo para quedarse con la pole, rompiendo el récord del trazado bonaerense.

La diferencia sacada, mayor a la habitual, llevó a que sus rivales dudaran de que el Camaro del ex piloto de IndyCar estuviera en regla. Uno de ellos fue Mauricio Lambiris, quien declaró con cierta ironía: «Desconcierta, porque a sus propios compañeros de equipo les hace ocho décimas al que mejor está, que creo que era Santi Mangoni en esta clasificación. Evidentemente, Agustín debe ser un superdotado, o algo así».

Esta no es la primera vez que Lambiris dice que el auto de Canapino está fuera de reglamento. Sin embargo, cada una de esas veces se demostró que no tenía razón y esta no fue la excepción. Luego de la final, la técnica realizó una revisión exhaustiva en los tres autos que terminaron en el podio y se confirmó que todos estaban dentro del reglamento. 

Con esta victoria, el arrecifeño ganó cuatro de las últimas cinco carreras, igualando el récord que el heptacampeón de TC, Guillermo Ortelli, había conseguido en el 2000. Así, Canapino se ilusiona con la obtención de su quinto título en la máxima categoría del país. Sin embargo, en conferencia de prensa, afirmó: “Estamos bien, pero no hay nada ganado, no hemos ganado nada todavía. Así que, como siempre digo, pies en la tierra y a seguir trabajando”.

En la próxima fecha, en Paraná, el fin de semana del 1 y el 2 de noviembre, tendrá la posibilidad de conquistar su cuarta victoria consecutiva, algo que no pasa desde 1990, cuando lo logró Emiliano Satriano. Además, podría igualar a Juan Gálvez con 5 triunfos en un lapso de 6 carreras. 

Cómo quedó la Copa de Oro

Luego de la última fecha, el ex IndyCar acumula 108 puntos y le sacó 25,5 puntos de ventaja a su escolta, Julián Santero, quien posee 82,5 unidades. En tercer lugar quedó Santiago Mangoni, con 74. Tanto el actual campeón del TC como el de Balcarce aún no obtuvieron una victoria este año, uno de los requisitos fundamentales para poder levantar la copa. 

Una de las sorpresas de este año es el bajo rendimiento de Mariano Werner. Luego de estar a un paso de conseguir el título en 2024, el «Zorro» consiguió tan solo una victoria y acumula cinco abandonos en doce carreras, resultados atípicos para un piloto de su calibre.

Los motores están siendo un dolor de cabeza para él: todos sus abandonos fueron por una rotura en la unidad de potencia y cuando se pudo mantener en pista no les supo sacar el máximo jugo posible para pelear en los puestos de arriba. Actualmente, marcha último en la Copa de Oro, con tan solo 29 puntos y prácticamente sin chances de campeonar. Debería ganar todas las carreras restantes y que sus rivales no sumen puntos para levantar su cuarto título.

Cómo sigue el campeonato

Luego de la ya mencionada fecha en Paraná quedarán únicamente dos fechas. La penúltima fecha del campeonato será en Toay, los días 15 y 16 de noviembre, y el Gran Premio Coronación se realizará los días 6 y 7 de diciembre en La Plata. Allí se realizará una carrera especial que entregará el doble de puntos que una carrera normal y se entregará el trofeo al campeón del TC en 2025.

 

Thiago Cepeda – 2°A Turno Mañana