Cuando los Leones rugen: cómo una gira mueve millones

Mientras los hinchas aplauden tries y tackles, detrás de escena la gira de los Leones británicos e irlandeses mueve cifras multimillonarias y deja su huella en cada ciudad que visita.

Cuanto generan los British & Irish Lions
¿Cuánto dinero mueven los British & Irish Lions en una gira? Créditos: Getty Images

Cada vez que los British & Irish Lions anuncian una gira, no solo se llena el destino de personas, también se llenan los bolsillos de los grandes magnates. Los bares estallan de gente los días de partido, los hoteles tienen todas las habitaciones reservadas, los lugares turísticos no dan abasto con la afluencia de gente, eso es lo que generan. Sus giras, programadas cada 4 años, tienen un condimento especial, y es que no solo pasan 1461 días entre cada una de ellas, sino que van rotando de destino. Este año le tocó a Australia, la cual no los acogía desde hace 12 años, porque, si, los Lions alternan giras entre Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, visitando uno de estos países cada 4 años, por ende volver a una de las naciones ya mencionadas les toma más de una década, y eso hace que sea tan especial.

En Melbourne, el segundo test ante los Wallabies convocó más de 90.000 personas –la mayor concurrencia histórica para este partido–, y un análisis de transacciones bancarias detectó que se gastaron más de $20 millones en alojamiento, comida, retail y entretenimiento sólo ese fin de semana. Los bares vieron un salto del 94% en su facturación (en comparación con la semana previa) y las tiendas de indumentaria deportiva aumentaron sus ventas ¡un 140%!. Estos datos del National Australian Bank (NAB) ilustran un impulso multimillonario provocado por la marea de hinchas.

La magnitud del impulso para la economía se refleja en las cifras oficiales. En el ámbito nacional, se anticipó que la gira arrojaría ingresos por entradas y turismo que podrían superar los $80 millones USD sólo para Rugby Australia. Según la federación, su deuda post-pandemia quedó saldada tras el “viento de cola financiero” del tour.

A nivel local, los estados sede arrojan estimaciones concretas. En Nueva Gales del Sur, el ministro de Turismo Steve Kamper afirmó que los Lions “inyectaron más de $130 millones” en la economía estatal durante la serie. En Queensland, las autoridades prevén que unos 38.000 visitantes (entre ellos miles de británicos e irlandeses) iraá al estado por los partidos en Brisbane, generando cerca de $37.000.000 USD en la economía local. El gobierno de Queensland lo resume en su análisis oficial: la gira “entregará beneficios económicos y turísticos significativos” para el Estado, muy superiores a sus costos.

Maro Itoje anotó uno de los ocho tryes de los Lions’ contra los Queensland Reds Crédito: Getty Images/Chris Hyde
Mario Itoje.  Crédito: Getty Images/Chris Hyde

Comparación con giras previas

Para dimensionar estos números, vale comparar con tours recientes. En 2017, la gira completa por Nueva Zelanda movilizó unos 25.760 visitantes extranjeros y generó un impacto económico total estimado en unos 116 millones de dólares estadounidenses (NZ$194 millones), sustentando alrededor de 2.500 empleos equivalentes a tiempo completo.

En 2013, la gira en Australia fue calculada en aproximadamente US$97.000.000 (A$150 millones) de impacto directo. En contraste, el tour 2021 en Sudáfrica fue un caso excepcional: a causa de la pandemia todos los partidos se jugaron “sin aficionados” y se perdió por completo el impulso turístico.

Estudios locales reportaron que, de haberse jugado con espectadores, la gira habría generado alrededor de 190 millones de dólares estadounidenses en gasto directo (R3.500 millones) y cerca de 360 millones USD contando efectos indirectos (R6.600 millones). Pero esos ingresos se evaporaron cuando las gradas quedaron vacías. En otras palabras, el tour 2021 resultó en una “pérdida de beneficios” al no poder materializarse el gasto visitante previsto.

En pocas palabras, el combinado británico genera muchísimo dinero por gira y es capaz de impulsar una economía, saldar deudas de años y levantar negocios que parecían en ruinas en tan solo 2 meses, un efecto económico sin precedentes que pocos equipos pueden generar, y vale más cuando es en un deporte como el rugby, que no es el más seguido en Inglaterra. Como resume Greg Ratsch, presidente de desarrollo económico de Adelaida: “Con este flujo de visitantes, negocios desde el desayuno hasta los pubs del pospartido pueden capturar gasto extra y reforzar la reputación de la ciudad como destino vibrante todo el día

Matías Exposito 2ºB TM