La historia de Agostina Hein, protagonista del presente y del futuro de la natación argentina

La atleta fue la más destacada de la delegación de nuestro país en los últimos Juegos Panamericanos Junior y tuvo una gran participación en el Mundial Juvenil de Rumania.

En las últimas semanas se hizo pública la figura de Agustina Hein tras sus grandes actuaciones tanto en los Juegos Panamericanos Junior disputados en Asunción, como en el Mundial Juvenil de Natación organizado en Rumania.

La nadadora, de 17 años y originaria de Campana, se inició en el deporte a los 7 años de edad y cuatro años después comenzó a ser entrenada por el ex nadador Sebastián Montero, quien fue el entrenador principal de Independiente de Zárate hasta el 2023, además de haber estado presente junto a la deportista en los Juegos Olímpicos de París el año pasado.

A los 15 años de edad comenzó a demostrar sus cualidades para ser considerada una nueva promesa del deporte argentino: obtuvo la medalla de bronce en el Mundial Junior de Natación y debido a sus tiempos consiguió la marca A que les permite a los atletas la posibilidad de estar en los Juegos Olímpicos.

Ese tiempo le abrió además las puertas para disputar el Mundial de Doha en 2024, donde quedó en el quinto puesto en 800 metros libres y obtuvo el octavo lugar en los 400 metros antes de viajar a París para la cita olímpica.

Hein llegó a los Juegos Olímpicos como la atleta más joven de la delegación argentina, con 16 años. A pesar de no haber clasificado a la final ni en 400 metros ni en 800 metros, demostró estar a la altura en el plano internacional.

Durante la preparación olímpica, para poder seguir desarrollándose en la alta competencia, Hein debió dejar la escuela a la que asistía para cursar en el Sistema de Educación a Distancia del Ejército Argentino. Los constantes viajes y su dura rutina de entrenamiento le imposibilitaban seguir el ritmo escolar.

La atleta confesó que gracias a una operación de adenoides, amígdalas y cornetes logró mejorar su respiración luego del estreno olímpico.

La estrella juvenil se coronó con ocho medallas en los Juegos Panamericanos Junior disputados en Paraguay, con tres preseas de oro individuales. Por otro lado, su papel fue clave en las postas combinadas, en las que obtuvo cuatro medallas de plata y una de bronce.

La joven nadadora se llevó el oro en las pruebas de 200 metros combinado, 400 metros estilo libre y 400 metros combinado. En las pruebas colectivas, obtuvo el bronce en 4×100 metros relevo estilo libre femenino y sus tres medallas plateadas fueron en 4×100 relevo combinado, estilo libre combinado femenino y estilo libre combinado mixto.

Además, en la prueba de 400 metros libre femenino logró establecer su mejor marca, además de mantener el récord panamericano juvenil.

Las hazañas deportivas de la fanática de River Plate no terminaron en suelo sudamericano y llegaron a territorio europeo, con su coronación en el Campeonato Mundial Juvenil de Rumania. La nadadora de Campana obtuvo la presea dorada en los 400 metros combinados y superó el récord de Georgina Bardach en Atenas 2004. Además, consiguió la medalla plateada en los 800 metros libres en el país europeo.

La nadadora argentina junto a su entrenador Sebastián Moreno y la presea dorada que obtuvo en el Mundial de Rumania. (Imagen de: lanacion.com.ar)

La gira internacional de la originaria de Campana no terminó con el mundial de Rumania: del 5 al 9 de septiembre participará de la Copa España Internacional, que tendrá lugar en Santiago de Chile. Posteriormente, estará presente en el Sudamericano Junior de Río de Janeiro, del 22 de septiembre al 5 de octubre. Por último, tendrá la oportunidad de seguir cosechando logros en el plano nacional con el Campeonato Argentino, que se desarrollará del 17 al 20 de diciembre. Sin embargo, la mira de Hein está puesta en los Juegos Panamericanos de Lima 2027 y los Juegos Olímpicos de 2028 en Los Ángeles.

 

Matías Fontana – 2°A Turno Mañana