El adios de un crack: Ricardinho anunció su retiro del futsal a los 39 años

El portugués, seis veces elegido como el mejor jugador del planeta y campeón mundial con su selección, puso fin a su carrera profesional a los 39 años. Aunque dejó en claro que va a seguir ligado al deporte como promotor a nivel global de esta disciplina.

Ricardinho en el acto homenaje organizado por la FPF.

En Lisboa, durante un acto organizado por la FPF, Ricardo Filipe da Silva Braga, conocido mundialmente como Ricardinho, anunció su retiro definitivo del futsal profesional. Considerado una de las figuras más influyentes del deporte en las últimas dos décadas, elegido en seis ocasiones como el mejor jugador del mundo por la Futsal Planet Awards (2010, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018). Dueño de una vitrina llena de títulos tanto nacionales como internacionales con su club y su selección, con una última gran hazaña que fue la conquista de la Copa Mundial de Futbol Sala en 2021, cuando Portugal venció a la Selección Argentina en la final disputada en Lituania.

Durante este acto, Ricardinho se mostró visiblemente emocionado y aseguró que el retiro era un paso inevitable: «Vengo a ponerle punto final a mi carrera deportiva como profesional. Es la decisión más difícil de mi vida como deportista», declaró. A pesar de este anuncio, el ya exjugador confirmó que continuará vinculado al futsal, pero desde otras funciones: «Mi sueño siempre fue ser embajador para poder llevar el futbol sala a todos los lugares del mundo».

El portugués continuó la conferencia de prensa anticipando algunas de las actividades promocionales confirmadas de las que va a participar, en países como Singapur, Filipinas y Maldivas. Estas actividades formarán parte de su nuevo rol como referente a nivel mundial de esta disciplina, en un contexto en el que aún el deporte se encuentra en desarrollo y en búsqueda de mayor visibilidad internacional.

Ricardinho y su dedicatoria a Sergio Ramos en la celebracion de uno de los 4 goles que marco ante Azerbaiyán en la Euro 2018.

A lo largo de su trayectoria, levantó en tres ocasiones la Copa de la UEFA de Futbol Sala, ahora conocida como Liga de Campeones de la UEFA de Futbol Sala. Titulo que logró en la temporada 2009-10 con el Benfica y en 2016-17 y 2017-18 con el Inter Movistar. Y, además, sumado a las distinciones individuales antes mencionadas, es el máximo goleador histórico de la Eurocopa, de la cual fue nombrado mejor jugador en los años 2007 y 2018.

La salida de Ricardinho del futsal profesional es el cierre de una etapa que abarcó más de 20 años de actividad continua, con logros colectivos e individuales en distintos niveles. Como él confirmó, ya no estará en las canchas como jugador, pero su influencia continuará a través de nuevas funciones vinculadas a la promoción, formación y la visibilidad del futsal.

Santiago Gorgone, 2ºB TT.